Iñaki Laborde está clasificado para el Mundial de Málaga

Pero debe conseguir recursos

El chascomunense Iñaki Laborde se ganó el derecho de competir en el Mundial Máster de Atletismo que tendrá lugar en septiembre venidero en Málaga, España, pero para ello debe conseguir los recursos necesarios, con los cuales no cuenta, como así tampoco con un lugar adecuado para entrenar, ya que actualmente lo hace en un descampado por el San Huberto, compartiendo el espacio con un oriental que practica golf.
“Ser el mejor de Sudamérica automáticamente me dio la posibilidad de acceder al Mundial, que si bien es algo muy importante en mi vida, también lo será para el atletismo de Chascomús, el cual está muy olvidado”, le comentó a EL SUPLENTE quien se quedó con la medalla de oro de lanzamiento de jabalina meses atrás en Santiago de Chile.
“Poder ir al Mundial requiere de un gasto, el cual sin apoyo se me haría imposible solventar. Al sueño no me lo quita nadie, pero lamentablemente esta es la realidad”, agregó Laborde, uno de los chascomunenses que ganaron en el XIX Campeonato Sudamericano Master de Atletismo, ya que también hizo lo propio y en la misma disciplina Agata Urriolabeytía, que no podrá estar en España por una cuestión de edad (la cita es para mayores de 35 años).
Luego, sobre el camino recorrido para ganarse un lugar en Málaga, Iñaki señaló: “Fue mi amiga y compañera de entrenamiento Agata la que me propuso volver a intentar cuando un día nos llamaron a ambos para ir a representar a Chascomús a las Olimpíadas de la Cuenca del Salado en Lobos. Ahí tuvimos buenos resultados siempre que fuimos. Nos dimos cuenta que el potencial seguía intacto, así que nos propusimos objetivos más tentadores para los cuales les dedicamos mucho tiempo y sacrificio, ya que los recursos eran solo nuestros y obviamente precarios en comparación con los demás atletas”.
En cuanto a su vínculo con el deporte y el atletismo, Laborde recordó: “Todo empezó en la Escuela Municipal 2 cuando Jorge Infante me propuso tirar pelota de softbol en los Torneos Juveniles Bonaerences. Después de ahí vi que existía una Escuelita de Atletismo, ACHA, a cargo de Fernando Coria; fui a conocer el mundo del atletismo y descubrieron mi potencial para el lanzamiento de jabalina y yo mi pasión”.
Seguidamente, el profe de Educación Física del CEF N° 34 añadió: “Participé de muchos Bonaerences hasta que en mi último año gané el oro y como premio un viaje a Miami y Orlando, donde también represente a la Argentina. Después continué compitiendo en el alto rendimiento en el CENARD a cargo de Tato Martínez, estando a la par con los mejores atletas de nuestro país, muchos de ellos olímpicos como Alejandra García, Marcelo Pugliese, Pablo Pietrobelli, Juan Cerra, Germán Lauro, Jennifer Dahlgren etc. Al tiempo de disfrutar de esto, tuve que dejar por los gastos de estar a ese nivel, ya sea por viajes, hospedajes, indumentaria, implementos. Al no tener ayuda alguna era imposible seguir”.
Respecto de la realidad del atletismo en Chascomús, Iñaki aseguró: “Hoy en día está olvidado. Se ha intentado un par de veces recuperarlo, pero no se tuvo éxito. Hay que volver a recuperar el interés de los chicos, pero para ello hay que ponerle el hombro y dedicarle el tiempo y la importancia que merece”.
Finalmente, sobre la posibilidad de que el atletismo recupere su lugar en el complejo polideportivo municipal, donde hay una pista y espacios para lanzamientos y saltos, Laborde enfatizó: “Sería espectacular poder tener un predio donde se pueda practicar. Hay que difundirlo lo más que se pueda así llamás la atención de los chicos para que ellos puedan descubrir al atletismo y descubrirse, ver su potencial, ya que hay muchísimas pruebas para practicar. Imaginate que nosotros no tenemos lugar, vamos de acá para allá buscando donde no molestar a nadie para poder entrenar y así y todo gracias al esfuerzo pudimos lograr cosas importantes para el atletismo local, ya que descubrimos nuestra pasión y luchamos por nuestros objetivos a pesar de las contras”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*