Incendio en el autódromo de Termas de Río Hondo: «Es un desastre», dicen los bomberos

Santiago del Estero.- «El 80% de la parte edilicia del autódromo se perdió, la consumió el fuego, estamos tratando de salvar el museo, pero es un desastre esto». Las palabras pertenecen a uno de los tantos bomberos que de las decenas de dotaciones que luchan contra un voraz incendio en el Autódromo Internacional de Termas de Rio Hondo, en Santiago del Estero. El fuego arrasó la zona de controles y fue inevitable que avance hacia la zona de boxes.

«Es un desastre», afirmaron los bomberos en el lugar. El fuego, según las primeras conjeturas, se habría iniciado en la zona de terrazas, mientras se soldaba unas estructuras muy arriba. El agua de las autobombas no llegaba y el fuego, con la ayuda del viento, fue bajando a la zona de controles tornando inmanejable la situación. Los boxes y tres pisos que incluyen una parte de la zona VIP y prensa fueron consumidos por el fuego.

«Lo que más nos juega en contra es el viento, eso hace inmanejable a las llamas», afirmó un bombero exhausto en un descanso mientras otros compañeros suyos tomaban la posta. Las pérdidas son millonarias y la zona donde ahora está el fuego se derrite, literalmente, y el crujir de chapas más la explosión de vidrios le dan un marco dantesco. A los Bomberos Voluntarios de Termas de Rio Hondo se sumaron luego dotaciones que salieron desde la capital provincial y de La Banda.

 

La preocupación mayor es que el fuego no llegue al museo y es allí donde está concentrando su trabajo el personal de bomberos. «Estamos trabajando para salvar el museo, lo demás se quemó todo, se consumió todo, dan ganas de llorar de impotencia», afirmó un integrante de una de las dotaciones. Se están cortando los puentes y se han sacado los autos y motos antiguos por precaución. Las llamas se pueden divisar a varias decenas de metros de distancia y en principio no hay heridos ni asfixiados.

 

Si bien el calendario 2021 para el autódromo de Termas, distante a 70 kilómetros de la capital santiagueña, era muy pobre debido a la pandemia por coronavirus y ante la imposibilidad de la presencia de público, sí se había confirmado la fecha del Moto GP, que el año pasado no se había corrido en nuestro país, para fines de octubre o primeros días de noviembre. Este incendio pone en duda la fecha de la máxima categoría mundial de motos. (Fuente: La Nación)