Incidentes en la llegada de Fernández a Chubut para recorrer las zonas afectadas

Al arribar, la comitiva presidencial fue increpada por un grupo de vecinos opositores a la minería, todavía en debate en esta provincia

AGO PUELO – El presidente Alberto Fernández llegó a Chubut para recorrer las zonas afectadas por los incendios, en medio de disturbios encabezados por grupos antimineros que con carteles y cánticos intentaron alcanzar la traffic en la que se trasladaba el mandatario nacional.

Acompañado por el gobernador Mariano Arcioni, Fernández brindará una conferencia de prensa en el gimnasio municipal de Lago Puelo. Los incendios dejaron un panorama desolador en la cordillera de Chubut: mas de 200 viviendas reducidas a cenizas, tres heridos y un peón como víctima fatal. El presidente sobrevoló la zona afectada y brindó una conferencia de prensa en el gimnasio municipal de Lago Puelo, centro de referencia para las donaciones que llegaron desde diferentes puntos del país.

Fernández aterrizó en helicóptero sobre las 11 a Lago Puelo y fue increpado por un grupo de vecinos opositores a la minería, todavía en debate en esta provincia a partir de un proyecto de zonificación minera que espera tratamiento en la Legislatura provincial. El grupo siguió el traffic en la que ingresó el mandatario nacional y le arrojaron piedras al vehículo.

Fernández llegó a San Carlos de Bariloche y, desde allí, realizó un sobrevuelo por la zona del Lago Puelo, para tomar conocimiento en forma directa de la situación, tras el desastre ocasionado por los incendios forestales en Río Negro y Chubut. El Gobierno nacional ya informó que enviará 200 millones de pesos, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

El gobernador Arcioni aseguró que Alberto Fernández hará “importantes anuncios” para la región afectada. Tras el arribo del Presidente algunos vecinos que se manifestaban en el lugar contra la minería forcejearon con la policía.

Se espera que brinde una conferencia de prensa en inmediaciones del Gimnasio Municipal de Lago Puelo, en donde hay un amplio operativo policial, presencia de medios nacionales y vecinos. El mandatario hará un recorrido por la zona y luego firmará convenios en una escuela de la localidad chubutense.

A primera hora de la mañana y junto la primera dama, Fabiola Yáñez, el mandatario despegó desde el aeropuerto de Palomar con destino a San Carlos de Bariloche, desde donde realizó un sobrevuelo por la zona del Lago Puelo, para tomar conocimiento en forma directa de la situación, tras el desastre ocasionado por los incendios forestales en Río Negro y Chubut.

Según se informó oficialmente, acompañan al Presidente los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, trabajan 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de cuatro autobombas y otros vehículos.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió al envío de insumos a la cordillera tras los incendios. Detalló que “el jueves habíamos hecho el pedido tras recorrer la zona y ver lo que iba a ser necesario para cubrir la parte sanitaria. Acá acaba de llegar el Hércules y se trasladará a El Maitén donde será el centro de distribución para toda la comarca”, dijo.

Sostuvo que se solicitaron “10 mil barbijos N 95, 50 mil quirúrgicos, 20 mil equipos de protección personal, 25 mil pastillas potabilizadoras, guantes y medicamentos para reforzar los hospitales”.

Sobre si hay muchas personas asistidas tras los incendios, precisó que “hubo pocas consultas por quemaduras leves, sí algunas con problemas por inhalación de humo, dos quemados graves internados en terapia intensiva en Bariloche y se trabaja con Salud Mental por las pérdidas de todos los bienes que muchas personas han tenido”.

Fuente:  La Nacion / por Ana Tronfi