Incidentes en Puente Pueyrredón en una protesta de trabajadores y agrupaciones de izquierda

Los manifestantes se movilizaron al acceso en la Ciudad en una acción contra el Gobierno. Hubo forcejeos y heridos tras un choque con las fuerzas de seguridad. Participan dirigentes del Frente de Izquierda

Trabajadores y agrupaciones de izquierda sorprendieron esta mañana en el Puente Pueyrredón, en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, cuando intentaron bloquear el tránsito con una protesta para manifestarse con un pliego de reclamos hacia el gobierno nacional para exigir “salarios dignos, trabajo y vacunas”. La acción provocó incidentes en el marco del operativo de seguridad por la pandemia, cuando se registraron forcejeos y golpes en el cordón de efectivos de Prefectura Naval que custodiaba el ingreso a la Capital Federal.

La convocatoria arrancó cerca de las 7.30 y fue impulsada por el Plenario del Sindicalismo Combativo, un agrupamiento gremial afín al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). En el marco del reclamo estuvieron presentes el ex diputado Nicolás del Caño, quien renunció a su banca ayer, y dirigentes partidarios de otras alianzas, como Manuela Castañeira, del Nuevo Mas.

El momento de mayor tensión se produjo cuando los efectivos de Prefectura Naval frenaron el paso de la marcha para evitar que subieran al puente, y se utilizó gas pimienta para dispersar a los manifestantes, lo que desembocó en algunos empujones. Los convocantes denunciaron golpes y heridas durante el accionar de desalojo de las fuerzas de seguridad.

A raíz del descontrol y el operativo, hacia las 10 permanecía totalmente cortado el tránsito en el acceso tanto hacia la Ciudad de Buenos Aires como en dirección a la Provincia de Buenos Aires.

Desde temprano, el ministerio de Seguridad de la Nación negocia con los organizadores para que no se impida el tránsito, pero los dirigentes decidieron “cortar igual”, señalaron a Infobae voceros de la cartera de Sabina Frederic. El secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, estaba presente en el Puente Pueyrredón para descomprimir el conflicto.

El cordón de seguridad con personal de Prefectura Naval sobre el Puente Pueyrredón. (Adrián Escándar)El cordón de seguridad con personal de Prefectura Naval sobre el Puente Pueyrredón. (Adrián Escándar)

La movilización en el Puente Pueyrredón es la previa a una actividad central que se llevará a cabo a las 13 en el centro porteño, cuando se concrete una marcha de las distintas agrupaciones sindicales y políticas desde el Obelisco a la Plaza de Mayo, para finalizar con un acto.

De la protesta participan trabajadores despedidos en pandemia, de empresas como EMA y ArgenCobra, tercerizadas de Edesur; ferroviarios de MCM, Líderes y Comahue, tercerizados de las líneas Roca, Mitre y San Martín; empleados de la aerolínea Latam y despedidos de Just y de Polymont.

Según se informó en un comunicado de prensa, los trabajadores cesanteados fueron echados de sus puestos pese a ser esenciales “para poder hacer todas las reparaciones del servicio eléctrico”. “Fueron obligados a trabajar durante toda la pandemia y cuando exigieron el pase a planta permanente fueron despedidos ilegalmente”, indicaron.

La heterogénea protesta involucra a fábricas recuperadas como Madygraf que reclaman por “el fin de los tarifazos y la expropiación” de la planta, las familias de Guernica y otras tomas como los Ceibos que “siguen sin soluciones” y sectores gremiales de la Clínica San Andrés, cesanteados de Garbarino y trabajadores del Subte que “sufren persecuciones por parte de la empresa”.

El ministerio de Seguridad desplegó un importante operativo con camiones hidrantes y cientos de efectivos. El ministerio de Seguridad desplegó un importante operativo con camiones hidrantes y cientos de efectivos.

En señal de apoyo adhieren a la convocatoria asociaciones gremiales del Hospital Garrahan y del Moyano, del sindicato CICOP y la comisión interna del Hospital Italiano, Autoconvocados de la salud de La Matanza, delegados municipales de Moreno y Anses, y activistas de gremios docentes de Ademys y de la agrupación “Multicolor” de Suteba, que es oposición a la lista de Roberto Baradel.

“Todos ellos reclaman no solo a las empresas sino también al gobierno nacional una solución para sus problemas en estos momentos difíciles y exigen a las centrales sindicales un paro en apoyo a todas las luchas, que por ahora no llegó”, señala el parte de prensa.

De la movilización participan activistas políticos del Partido Obrero (PO)Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)Izquierda Socialista (IS) el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Nuevo MAS, entre otros.

Pese a las negociaciones con el Gobierno, los organizadores de la protesta resolvieron un corte total de la circulación. (Adrián Escándar)Pese a las negociaciones con el Gobierno, los organizadores de la protesta resolvieron un corte total de la circulación. (Adrián Escándar)

¡Son unos caraduras! ¡El 70% de los niños son pobres en Argentina! Venimos como diputados a apoyar la lucha de los trabajadores como hacemos siempre. Pedimos que retiren las fuerzas de la represión para que siga la jornada nacional de lucha”, sostuvo Nicolás del Caño mientras se desarrollaba la protesta en Puente Pueyrredón.

“Las luchas en curso demuestran que, ante la ineficiencia de los distintos gobiernos para responder a las necesidades sociales, los trabajadores tienen la necesidad de salir a pelear. La situación económica es gravísima: los sueldos están muy por debajo de la canasta familiar, no deja de aumentar absolutamente todo, y la precarización laboral crece en todos los ámbitos”, apuntó Cele Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad.

“Nos encontramos en el Puente Pueyrredón con cientos de trabajadores de EMA, MCM, Sitrarepa, entre tantos otros que reclaman salarios dignos y contra la precarización laboral. Acá hay reclamos que ya no pueden esperar. Es un escándalo que la respuesta del gobierno sea la represión con fuerzas policiales como la Prefectura”, señaló Manuela Castañeira.

(Adrián Escándar)(Adrián Escándar)
 
(Fuente: Infobae)