Clima Chascomús

Ultimas Informaciones.

publicado: lunes, 22 de mayo de 2017       chascomus      Actualidad

Pesar por la muerte de Fabián Farisano


Enorme pesar causóen el mundo de la música folclórica y en particular en toda la región, la noticia conocida ayer del sorpresivo fallecimiento del músico Fabián Farisano. De 57 años de edad e integrante del reconocido dúo Los Hermanos Farisano, su deceso ocurrió en la madrugada de la víspera, en la ciudad de Brandsen donde residía junto a su familia. Nacido en la localidad de Villanueva, distrito de General Paz, Fabián Farisano supo del reconocimiento artístico pero mucho más del reconocimiento humano por su don de gente.

Paradógicamente, su “pago chico” celebraba ayer, en el día de su fallecimiento, sus primeros ciento cuarenta y seis años de vida.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar


publicado: lunes, 22 de mayo de 2017       chascomus      Actualidad

El 22 de mayo de 1984 se iniciaba la expedición “Atlantis”

Un hecho increíble, imposible de olvidar, protagonizado por el dolorense Alfredo Barragán


El 22 de Mayo de 1984 se iniciaba una de las grandes proezas del género humano, ese día desde el puerto de Tenerife, 5 Argentinos iniciaban la “Expedición Atlantis”. El objetivo principal de la misión era demostrar que los habitantes de África de hace 3.500 años podían llegar a América con el solo motor de los vientos y las corrientes, y así explicar de manera definitiva el origen de las “Cabezas Olmecas” de Centroamérica con evidentes rasgos de los habitantes de África.

El ideólogo de esta aventura era el abogado Argentino Alfredo Barragán, quién de chico leyó “Kon-Tiki”, un relato de “Thor Heyerdahl” que trataba de un viaje entre la Polinesia y Perú. Este relato lo persiguió toda su vida, hasta que la teoría de viajes a América 2000 años antes de Colón, le dio el pretexto para planear la hazaña. La balsa debía ser realizada con los materiales y la tecnología de hace 3.500 años en África, el resultado fue una balsa de 9 troncos de “balsa hembra” atados con ligaduras vegetales, una choza de bambú sobre ella y una precaria vela. La tripulación la componían los abogados Alfredo Barragán y Jorge Manuel lriberri, el comerciante Oscar Horacio Giaccaglia, el camarógrafo Félix Arrieta y el ingeniero agrónomo Daniel Sánchez Magariños. Su plan era partir desde Tenerife hasta Venezuela utilizando solo el empuje del viento y de las corrientes marinas de "Las Canarias", "Nordecuatorial" y "Ecuatorial". Como no poseían timón ni manera de monitorearlos, por si surgía alguna emergencia, informaban su posición a radioaficionados. Partieron el 22 de Mayo de 1984, en el trayecto tuvieron algunos problemas, el primero fue la sobre exposición al sol que les produjo quemaduras y 2 gigantescas tormentas, una a los 15 días de haber partido, con olas de 7 mts de altura, la segunda poco antes de llegar, esta casi hace fracasar la misión, se rompió un puño de la vela que afortunadamente pudieron arreglar. Cuando la guardia le tocaba a Felix Arrieta, este se amarraba a la balsa, ya que no sabía nadar. Luego de recorrer 5.500 Km durante 52 días llegaron al puerto Venezolano de La Guaira, a pesar de no contar con ningún elemento de guía y ninguna posibilidad de modificar el trayecto no se desviaron más de 20 millas de la ruta. Los científicos e historiadores de todo el mundo se basaron en esta muestra de coraje para modificar y adaptar teorías y derribar prejuicios. Barragán dio por concluido el viaje con esta frase "La oceanografía nos volvió a demostrar que cualquier cosa que flote y caiga al agua en las Canarias, es arrastrada hacia las Antillas, a la entrada del Caribe, esta deriva tarda entre cuatro o cinco meses, con una vela, este tiempo se acorta". La balsa fue transportada a la Argentina y fue exhibida frente al obelisco de Buenos Aires donde el público pudo subir y ver en las condiciones en que estos 5 valientes Argentinos reescribieron una parte de la historia. La proeza entró definitivamente en la historia, y de ella se cumple hoy un nuevo aniversario

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar


publicado: lunes, 22 de mayo de 2017       chascomus      Actualidad

Se reanudará hoy el servicio de micros desde Chascomús hacia Lezama y Pila


A partir de hoy se reanudará el servicio de micros que une la ciudad de Pila con Chascomús. La empresa Platabus cubrirá el recorrido. Desde hoy, el primer servicio saldrá de Pila a las 8, pasando por Lezama a las 8.25 y llegando a nuestra ciudad a las 9. El segundo servicio partirá desde Pila a las 15, llegará a Lezama a las 15.25 y arribará a Chascomús a las 16 horas.

En sentido contrario, la primera formación partirá de Chascomús a las 11 horas, llegará a Lezama a las 11.35 y arribará a Pila al mediodía. El segundo servicio saldrá a las 18, llegará a Lezama a las 18.35 y finalmente estará en Pila a las 19 horas.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar


publicado: lunes, 22 de mayo de 2017       chascomus      Actualidad

Preocupa la proliferación de secuestros virtuales

Varios casos en dos semanas


La policía difundió una serie de recomendaciones para que los vecinos no sean engañados mediante distintos artilugios, con los denominados “secuestros virtuales”. La proliferación de estos hechos, que derivaron en que al menos cuatro casos se registraran en las últimas dos semanas habiéndose concretado en algunos el robo de muy importantes sumas de dinero, genera preocupación entre los vecinos.

“Tenemos que pedirle a las personas mayores que suelen ser las víctimas en estos caso, que apenas reciban estos llamados, corten la comunicación de manera inmediata y traten de contactarse con el familiar supuestamente secuestrado”, expresó Marcelo Amadeo.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar


publicado: lunes, 22 de mayo de 2017       chascomus      Actualidad

Insólito triple choque en la calle Artigas

A las 5 AM


Una denuncia por “daños” se radicó en la mañana de ayer en la comisaría 1ra.; una familia domiciliada en Artigas 177 se encontró con que sus tres vehículos fueron colisionados en un curioso “choque en cadena” por parte de una camioneta Chevrolet S10. Lo particular del caso es que el VW Gol Trend, el Renault Clío y la Renault Duster estaban... estacionados!!!!

De acuerdo a lo narrado en comisaría, quien protagonizó el choque a las cinco de la mañana, dejó la camioneta a pocos metros y pernoctó en una vivienda de la misma cuadra. Notificado que fue por parte del personal policial de la denuncia en su contra, terminó acordando de buena manera con los damnificados, seguros mediante.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar


publicado: lunes, 22 de mayo de 2017       chascomus      Actualidad

El CPR de Chascomús informó que se habilitó la temporada de caza deportiva menor

En todo el distrito


El Comando de Prevención Rural de Chascomús informó para a la población en general, y fue publicado por el portal web Infozona, que en virtud de encontrarse abierta la temporada de caza deportiva menor 2017, en vigencia desde el 30 de Abril al 30 de Julio inclusive, toda aquella persona que desee realizar dicha actividad, deberá indefectiblemente cumplir con los siguientes requisitos:

1. Poseer la correspondiente licencia de caza, documento que es personal e intransferible (otorgada por el Ministerio de Agroindustria de la provincia). - 2. Portar el Documento Nacional de Identidad. - 3. Contar con autorización de la autoridad correspondiente para la tenencia del arma que se utiliza en la caza. - 4. Contar con el correspondiente permiso escrito del propietario, encargado o responsable del Establecimiento donde se realizara el ejercicio de caza. - 5. Utilizar armas y munición reglamentadas para realizar dicha actividad.- Asimismo se comunica que deberán presentarse en el asiento físico del Comando de Prevención Rural Chascomús, sito en Av. Juan Manuel de Rosas y Pasaje Santa Rita (predio ferial Chascomus), a los fines de solicitar la correspondiente planilla de autorización y presentar la documentación antes mencionada. - 6. La cantidad reglamentada para la caza de liebre europea es de 10 ejemplares por cazador por día. - 7. Para ejemplares de pato barcino o maicero, pato barcino chico, pato cuchara, pato picazo y pato silbón es de hasta un total de 7 ejemplares por cazador por día. - 8. En cuanto a la especie de perdiz chica es de 6 ejemplares por cazador por día. Es dable destacar también que el partido de Chascomús cuenta con una zona correspondiente a la Bahía de Samborombón, en la cual el ejercicio de caza se encuentra totalmente vedado. Referente a los calibres autorizados para el ejercicio de la caza deportiva menor son: escopeta de cañón liso con cartuchos que disparen perdigones, y aquellas que disparen munición calibre 22. Se deja expresamente aclarado que se encuentra totalmente prohibido realizar las maniobras de caza en el ejido de las ciudades, pueblos, lugares urbanos o suburbanos, caminos públicos y en todas aquellas áreas habituales, concurridas por público, a una distancia mínima de 300 metros (escopetas) y de 1500 metros (calibres 22); perseguir y tirar sobre los animales desde vehículos - (automotores, embarcaciones y aeroplanos, con excepción de botes o canoas a remo); actuar en zonas declaradas parques, reservas, refugios o santuarios y todo otro lugar expresamente prohibido; practicarlas en horas de la noche o con la luz artificial; transitar con armas descubiertas o preparadas, en las zonas de veda o ejido de ciudades o caminos públicos); disparar sobre animales atascados o inmovilizados por cualquier causa; disparar con armas automáticas o provistas de millas infrarrojas o silenciadoras; efectuar disparos "en salva" o sucesivos de más de un cazador sobre la misma pieza. Dicha reglamentación se halla disponible en www.fecade.com.ar. Ante cualquier duda respecto a lo informado acercarse al Comando de Prevención Rural Chascomús durante toda la temporada de caza.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar


publicado: lunes, 22 de mayo de 2017       chascomus      Interes General, Actualidad

Daniel Oronó presentará su libro sobre Luis Alberto Spinetta

Feria del Libro de Chascomús


En la próxima edición de la Feria del Libro de Chascomús, que se iniciará el jueves 8 de junio como este diario adelantó ayer, se presentará el libro “Spinetta, anhelo de una lírica”. El autor, Daniel Oronó, brindará una charla para quienes se acerquen el día inaugural de la feria, a las 19 horas, en Soler 281. En lo que será una charla con el conductor radial y televisivo Nacho López, Oronó brindará detalles del libro, que se encuentra a la venta.

Diario El Fuerte chascomus


publicado: lunes, 22 de mayo de 2017       chascomus      Actualidad

El Consejo Escolar llevó adelante varias reuniones con representantes gremiales

Novedades en el ámbito educativo


Se trataron temas como Infraestructura, Servicio Alimentario Escolar y transporte.Días atrás, el Presidente del Consejo Escolar Eduardo Claverol participó de la reunión del Intendente Municipal Javier Gastón y parte de su gabinete con el Secretario Gremial Docente de UPCN, Rubén Landívar. Durante el encuentro, Claverol señaló cuáles son los problemas de infraestructura más urgentes que atraviesan los edificios escolares de nuestro distrito y las gestiones iniciadas en cada caso para solucionarlos.

El señor Landívar, por su parte, ofreció su colaboración para interceder ante las autoridades provinciales en pos de acelerar las gestiones ya iniciadas, mostrando una gran predisposición. Por otro lado, el día viernes 12 de mayo se presentaron en el Consejo Escolar representantes del gremio docente SUTEBA, encabezadas por su Secretaria General Mirta Márquez. Fueron recibidas por los consejeros Lucio Alfonsín y Ana Lía Casinghino, a quienes les expresaron que la visita se enmarca en las diferentes acciones programadas dentro de su plan de lucha, en el cual incluyen reclamos de aspectos con incumbencia del Consejo Escolar: la infraestructura, el servicio alimentario y el servicio de transporte. En cuanto a la infraestructura, se dialogó sobre la situación general de los edificios educativos, detallando los consejeros las tareas o gestiones realizadas en algunos de ellos. Además, desde el Consejo se indicó que su estrategia para abordar las cuestiones de infraestructura apunta a realizar, con los recursos ordinarios del Consejo, tareas de mantenimiento constantes en los edificios escolares que se encuentran en buenas condiciones; y gestionar, al mismo tiempo, la ejecución de obras en aquellos que requieran profundas reparaciones o ampliaciones. En tal sentido, señalaron que se consiguió la ampliación de la Secundaria Técnica a través de gestiones ante la Unidad Ejecutora, mientras que se esperan definiciones de los trámites que se iniciaron ante el mismo organismo para el recambio de cubiertas de la Escuela Primaria N° 5 y de la Escuela Secundaria N° 1. Por su parte, ante la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar se gestionó la inclusión de una profunda obra de refacción y ampliación de la Escuela Normal en un plan de obras y la instalación de un nuevo sistema de calefacción en la Escuela Secundaria 1 (ex Media), sobre la cual se esperan definiciones en los próximos días. Finalmente, destacaron que se han ejecutado y se están realizando importantes obras con recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo Provincial, a través de la Municipalidad de Chascomús. Entre las más importantes se encuentra la obra de reparación de cubiertas en la Escuela Primaria N°17, la adecuación de un aula como Sala Maternal en la Secundaria N°1 (ambas concluidas) y la reparación integral y ampliación de la Primaria N°3, que se encuentra en ejecución. Además, con los mismos recursos se realizaron importantes mejoras en establecimientos rurales, conectando a cinco de ellos al gas a granel. En cuanto al servicio alimentario, los consejeros coincidieron con los representantes gremiales en que se percibe una demanda creciente del servicio de comedor en las escuelas. Explicaron, no obstante, que gracias al uso cuidadoso que hace el Consejo de los recursos destinados a la alimentación y a la supervisión constante del servicio en general, se está logrando atender a esa creciente demanda sin resentir la calidad de los alimentos. En cuanto al transporte escolar, se dialogó sobre los nuevos precios que la provincia estableció para los recorridos, sobre cómo se están realizando los pagos y sobre las modificaciones que está buscando introducir el Consejo a los efectos de garantizar una mejor prestación y tener una mayor cobertura.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar


publicado: lunes, 22 de mayo de 2017       chascomus     Actualidad

El estado de la ruta 20, motivo de reclamos de los vecinos

Con las lluvias, intransitable


El pésimo estado de la ruta 20, en su trayecto de tierra que va desde Chascomús hasta Vieytes, fue motivo de la queja y el reclamo de los vecinos, algunos de los cuales se comunicaron con este diario para ponerlo de manifiesto. De la misma manera, difundieron la situación a través de las redes sociales, en las cuales se muestran fotografías elocuentes, como las que aquí destacamos.

El reclamo está apuntado tanto al gobierno municipal, como sobre todo a la administración provincial, siendo el área directa a la que se dirige el mismo la Dirección de Vialidad bonaerense. Recientemente, el gobierno de María Eugenia Vidal anunció una serie de muy importantes obras viales, en particular las relqacionadas con el corredor atlántico. Sería bueno que las autoridades municipales de Chascomús, y también las del distrito vecino de Punta Indio, coordinen esfuerzos y gestiones, para que la ruta 20 no siga olvidada, como ocurre desde hace años.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar


publicado: lunes, 22 de mayo de 2017       chascomus      Interes General, Actualidad

Capacitación en Salud Sexual y Salud Reproductiva


Mañana, martes 23 de mayo, se llevará a cabo una capacitación en colocación y extracción del Implante Subdérmico, a cargo de personal del Programa de Salud Sexual de la Región Sanitaria XI y del Ministerio de Salud de la Nación. El implante subdérmico es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. La varilla libera hormonas lentamente por 3 años y así evita la ovulación.

La capacitación se realizará en la Asociación Bancaria, ubicada en calle Bolívar 77, de 10 a 13 hs. Luego de abordar los conocimientos teóricos, los asistentes concurrirán al Hospital Municipal "San Vicente de Paul" a desarrollar la parte práctica del curso a través de la observación de pacientes. Invitamos a participar de esta capacitación a médicos generales y ginecólogos interesados en la temática.

Diario El Fuerte chascomus

Mostrar Mas / Ocultar


FARMACIAS DE TURNO EN CHASCOMUS

FARMACIA CHASCOMUS
AV. LASTRA 350
422913
FARMACIA DEL NORTE
EL OMBU 102
423561

Comercios Amigos

Publicidad

Edición impresa

2017-05-23

El Humor de Kilian

Esta pagina ha sido visitada veces.
contador web