Indicaron desde la Comuna que se detectaron alrededor de 400 casos con consumos muy elevados de agua

Con el fin de promover el uso racional del agua potable y, a su vez, hacer más equitativa la tasa por Servicios Sanitarios, se implementó el sistema de cobro por consumo, tal cual lo prevé la ordenanza fiscal e impositiva y se liquidó en base a las mediciones realizadas.
El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Juan Facundo Alfonsín, destacó que esta información fue comparada con las mediciones históricas y fue informada en la segunda cuota de la tasa. “Esta información, además, servirá además para crear conciencia acerca del uso racional del agua potable”, aseguró.
La liquidación de la tasa de Servicios Sanitarios permitió detectar más de 400 casos de consumos muy elevados o extraordinarios.
En promedio, una vivienda familiar debería utilizar unos 30 metros cúbicos por bimestre. Sin embargo, las mediciones realizadas permitieron detectar consumos de más del doble y en algunos domicilios, se registró hasta 500 metros cúbicos en el mismo período.
“Esa medición fue detectada en más de 200 casos. En general, el dato surgido de la medición fue confirmado, aunque, de ser necesario, se atenderá cada caso en particular ya que el objetivo principal es que tomemos conciencia y hagamos un uso responsable del agua para asegurarle a las próximas generaciones su disponibilidad”, señaló Alfonsín.
La segunda cuota de 2020 contiene información del consumo bimestral en más de seis mil casos que fueron liquidados en base a las mediciones realizadas.
Durante el año 2020 se incorporarán al sistema medido, de forma gradual, la totalidad de los domicilios con edificación, abonando hasta ese momento los mínimos previstos en la Ordenanza Impositiva (podrá consultarse el tarifario en la web chascomus.gob.ar, “Transparencia”).
Con respecto a esta primera liquidación y atento a que debieron realizarse varias adecuaciones al sistema informático con el fin de emitir el tributo con los nuevos parámetros, se determinó el primer vencimiento para el día 18 de marzo.
Asimismo, dadas estas circunstancias y la emisión por primera vez con este sistema de cobro, podrían surgir algunas inconsistencias que serán atendidas puntualmente, solicitándose a los vecinos que evalúen si el consumo informado guarda relación con el uso en su domicilio. En caso de detectar irregularidades, deberá realizarse un reclamo al teléfono 147 o a obras.sanitarias@chascomus.gob.ar, indicando como mínimo el domicilio y un teléfono de contacto.
En efecto, con este sistema se podrá evaluar el consumo, tendiendo a la sustentabilidad del servicio, tal cual lo indicó el Intendente en su discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, agregando que “esto lo hacemos luego del gran esfuerzo realizado para concretar las obras que mejoraron notablemente el suministro de agua ya que el objetivo debe ser, más allá de asegurar la provisión de este servicio esencial a toda la población, el de garantizar que las reservas naturales existentes permanezcan intactas. Para esto resulta imprescindible el control del consumo, aspirando a poder determinar que la cantidad extraída de la napa subterránea quede balanceada con la reposición natural y asegurarles a las próximas generaciones la provisión de este bien esencial”.