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Nueva traza ferroviaria

publicado: miÚrcoles, 25 de junio de 2014      Chascomus

El Colegio de Ingenieros propicia una calle colectora paralela a la vía y dos cruces a distinto nivel en los accesos

Además propone buscar un equilibrio no solamente de Avda. Lastra hacia el norte sino también hacia el sur materializando un PAN en la calles Gonzales Chávez o Ayacucho, y sugiere que en el convenio que se firme con Ferrocarriles figure una cláusula que en los lugares en que no puedan hoy materializarse los PAN, pero que se consideren necesarios en el futuro, sean abiertos cuando el Municipio los pida

El Colegio de Ingenieros de Chascomús, integrante del Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial, a pedido de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante presentó un informe, como también lo hicieron otras entidades integrantes del COUT, sobre la implementación de la nueva traza ferroviaria.En dicho informe, previo a la reunión mantenida por el Ejecutivo Municipal y concejales con los funcionarios de ferrocarriles, fue firmado por el Ingeniero Abelardo Tejo en representación del citado Colegio, y en el mismo se formulan consideraciones y conclusiones, que incluyen los pasos a nivel previstos para la futura vía.El mismo afirma que podría reconsiderarse la ordenanza que estableció siete pasos a nivel "si en contrapartida se materializa una colectora vial en el tramo en el tramo, entre Colombia y Avda. Alfonsín, en el que la tierra ya está expropiada para ese fin, y la reducción del ancho de la traza ferroviaria entre calle Colombia y Av. Juan Manuel de Rosas incluyendo la construcción de la colectora también en ese sector.De ese modo, la colectora que se propicia iría de un acceso a otro, los dos accesos principales a Chascomús, y precisamente respecto de los mismos, Juan Manuel de Rosas y Presidente Alfonsín, los ingenieros entienden que "no cabe otra resolución que el cruce a diferentes niveles sin ningún tipo de consideración de ninguna naturaleza".Por otra parte el informe del Colegio de Ingenieros resalta que en ese marco sería importante una reconsideración de los PAN (pasos a nivel), si se ejecuta la colectora, dado que se debe buscar un equilibrio no solamente de Avda. Lastra hacia el norte sino también hacia el sur materializando un PAN en la calles Gonzales Chaves o Ayacucho, dado que en ese tramo ni siquiera habrá colectora.En el caso de Gonzales Chaves, se ubica en un lugar donde la cercanía de la estación determinará la detención de las formaciones ferroviarias o la disminución de velocidad, no apreciando los ingenieros gran inconveniente en lo que se ha dado en llamar zona de maniobras, habida cuenta que la actual estación ha tenido siempre cruces similares en las calles Belgrano y Libres del Sur; o en el caso de la estación de La Plata sucede lo mismo con el PAN de Avda. 44 y Diagonal 80.Además sostiene el informe de los ingenieros, que en los lugares en que no puedan hoy materializarse los PAN, pero que se consideren necesarios en el futuro, podrían incluirse en una cláusula con compromiso de su construcción por parte de ADIF y/o FERROBAIRES cuando sean imprescindibles y el Municipio los pida.También se aborda la cuestión del canje de tierras, entre las liberadas para el desvío y las que quedarán ociosas tras levantarse la traza actual. Y en ese aspecto, consideran que es el momento para definir y acordar, "a fin de permitirnos como comunidad organizarnos con tiempo en la búsqueda y definición del destino de la vieja traza y el cuadro de Estación, para evitar la posible ocupación no deseada de dichas tierras".Dice en un tramo el documento de los Ingenieros que la ADIF SE estaba en conocimiento previo a la licitación, de la pretensión de contar con siete pasos a nivel en el trayecto de la nueva traza, y apunta que "la ordenanza municipal es ley en sentido formal y material, y de cumplimiento obligatorio para el Estado Nacional, la ADIF, la contratista de la obra y la propia Municipalidad".En cuanto el estudio de Impacto Ambiental, el informe manifiesta que "tendría que haberse realizado con anterioridad a la confección del pliego licitatorio" y se hizo después, y aspectos tales como los pasos a nivel, como el impacto que produciría la nueva traza ferroviaria en la circulación vehicular de nuestra ciudad, no fueron considerados.Más adelante indica que en febrero de este año, al concretarse una reunión entre ADIF, Ferrobaires, el secretario de Planificación municipal y el COUT, este organismo solicitó la construcción de una colectora vial, sobre lo que no se han producido avances; formular e implementar soluciones puntuales en localizaciones críticas, tales como la escuela 13, con la construcción de un bajo nivel peatonal seco"; el análisis del estado de la futura estación "a partir de antecedentes y verificaciones realizadas tanto por integrantes del COUT como de ADIF donde se apreciarían problemas de suelo y estructurales".Piden además ampliar el proyecto a una cantidad mínima de cuatro pasos. "En la misma reunión se intercambiaron opiniones respecto de los condicionantes que implicará la creación de un Paso a Nivel sobre el principal acceso a la ciudad, la Avenida Juan Manuel de Rosas, como también sobre avenida Raúl Alfonsín. Se manifestó la conveniencia de incorporar al tratamiento de este tema a organismos de la provincia" con injerencia en la cuestión, pero "no hubo avances al respecto" como tampoco en el pedido de integración de un grupo de trabajo "para abordar la forma de implementación del canje de tierras de las trazas y estaciones nueva y vieja".Respecto a los cruces viales en accesos principales, el informe dice que los acceso más significativos, "correspondientes a Juan Manuel de Rosas y Alfonsín, presentan un flujo vehicular de importancia por su natural vinculación al norte con Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ruta provincial 20 vinculando a General Paz y la salida alternativa a la ruta provincial 6" y al sur "con localidades cercanas donde se destaca Dolores por ser la sede del Departamento

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