Industriales reclaman “seis medidas urgentes” al gobierno de Macri para evitar más cierres

Industriales Pymes Argentinos (IPA) elevó el reclamo a las autoridades para que atienda la profunda crisis del sector y evite el cierre de más empresas. Proponen atacar en forma inmediata 6 ejes fundamentales que buscan desandar el camino de la inflación, la presión impositiva, la recesión y el desempleo.
Hace menos de 24 horas se conocieron los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que hablaban de una utilización de la capacidad instalada a media máquina dado porque el índice se ubicó en el 56,2% en enero de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (61,6%).
El sector más golpeado fue el textil, que solo funcional a 30 por ciento. Ayer mismo las trabajadoras de la empresa Textiliana de Mar del Plata volvieron a exigir mejoras en sus condiciones laborales. Y no se trató de la primera vez que ponen el grito en el cielo por los ritmos infernales de trabajo, ya lo hicieron el año pasado. Ya para el mes de septiembre de 2018 llevaban varios meses reclamando por la implementación de un nuevo sistema de producción con el cual se confeccionan las prendas.
Así, y en medio de la profunda recesión económica que golpea de lleno sobre las pymes industriales, la cámara que las agrupa elevo el reclamo al gobierno, un reclamo que busca que se implementen de manera urgente seis medidas para afrontar la crisis.
En primer lugar, desde IPA se solicitó la pesificación y congelamiento del precio de la energía por seis meses, junto con el control de importaciones aplicando impuestos a los bienes de capital y consumo que tienen sustitución a través de la producción nacional.
También apuntan a que el gobierno otorgue el financiamiento productivo a tasa subsidiada para todas las pymes que generen valor agregado y la eliminación de las retenciones a las exportaciones para toda la industria.
Asimismo exigen que se baje el pago de los aportes patronales a todo el sector productivo, que hoy lo tienen algunos sectores aislados, y sobre todo, piden que se declare la emergencia fiscal para las pymes, a partir del proyecto presentado en el Congreso de la Nación para que sea votado por todos los legisladores ya que evitará el cierre de miles de pymes
Cabe destacar que los dirigentes empresariales señalaron que el paquete de medidas “deberá ser integrado por una política energética antiinflacionaria”, y resaltaron: “solicitamos una política de reactivación del mercado interno para darle mayor previsibilidad al sector industrial que es el principal motor de la economía. Para eso proponemos atacar en forma inmediata 6 ejes fundamentales que buscan desandar el camino de la inflación, la presión impositiva, la recesión, el desempleo y el cierre de pymes”.