Inédito: Un equipo de fútbol llevará el logo de una banda de rock en su camiseta

En la ciudad de La Plata
Hay que andar por los barrios para comprender lo que el fútbol genera, no hay otra forma de entenderlo. En La Plata ese escenario que mezcla ilusiones y carencias se multiplica en cada rincón. Miles de enanos se pasan los sábados jugando a la pelota y se olvidan de todas las caras largas que se viven en casas donde no sobra nada. Se respira esperanza, que no es poca cosa. Ese fútbol también existe, lejos de los flashes, lejos de los billetes.
El fútbol humilde es el de los más chiquitos correteando la pelota que es felicidad, el de las madres atendiendo el buffet matando el frío a fuerza de mate caliente con alguien de corazón grande arriando la parrilla. Esa imagen se repite hace años en Centro Recreativo Internacional o mejor “El Inter” como lo bautizó el barrio.
Popular y amable como Darío “Fleki” Alonso autor intelectual de la idea que desde este sábado se verá plasmada: al lado del escudo del club estará el logo de “Se viene la maroma” la ascendente banda de Villa Elvira.
Una banda de rock en una camiseta de fútbol no tiene casi antecedentes en el fútbol argentino. Sí algunas situaciones similares, como la aparición de la tapa del disco Oktubre de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota cuando se cumplieron 25 años de la presentación de “Lobo Suelto-Cordero Atado” o el homenaje de Belgrano a Rodrigo, después de la muerte del cuartetero. Pero ninguna de las dos se asemeja a esta.

Historias que van de la mano
Es que las historias del Inter y La Maroma van casi de la mano. La canchita de 4 y 83 vio jugar con esos colores a tres de sus integrantes Jony Sarasua (voz), Matías Ledesma (guitarra) y Pablo Plaza (vientos) pero no termina ahí, el padre del cantante es quién soñó y llevó adelante el escudo del club, que antes era un nene corriendo atrás de una pelota.
“Habíamos hecho movidas a beneficio. Mi viejo creó el escudo en el ´98. Lo dibujó, les gustó y se lo imprimieron años después. Estaba pintado en el paredón del club pero no en la camiseta”, cuenta Jony a Infocielo. El autor de la obra es Antonio, el padre de los Sarasua que hasta hace poco fue técnico de Tricolores donde además jugaba su hijo Pichu, también músico.
Si se busca, se siguen encontrando historias que van juntas a la par. Thiago Alonso, que juega en la categoría 2011 – que será la que luzca escudo y logo con el mismo sentimiento- se sube al escenario maromero y con su puñadito de años se anima a la armónica. Ahí es donde Inter y Maroma se juntan de nuevo, fue Thiago el que invitó a su amigo Nazareno (alías Gamuza e hijo del bajista Maxi Gónzalez) a que juegue con él en el equipo.
El Inter juega en Liga Independiente de Fútbol Infantil Platense (LIFIPA) y los chicos entrenan tres veces a la semana, con las limitaciones de casi todos los clubes de barrio, las mismas limitaciones que la banda ayuda a enfrentar. «Cada vez que una movida a beneficio La Maroma está, nos dieron plata para poder alquilar una quinta y celebrar un campeonato con los más chicos”, cuenta Alonso desde el entrenamiento del equipo.
La categoría 2011 le brindará su homenaje este sábado 29 a las 11.30 y la emoción brota automáticamente en Sarasua: “Me avisa el Fleki la movida y se me cayó un lagrimón. En los clubes aprendes muchas cosas. Conoces muchos amigos que están todavía pero murieron pibes y hay técnicos que ya no están y uno se emociona te das cuenta el paso del tiempo”.
(Fuente: Infocielo)