Inflación de septiembre fue del 2,8% y 2020 se encamina a ser el año de menores subas desde 2017

Según el Indec, el incremento en lo que va de 2020 es del 22,3% y la suba interanual es la más baja en 12 meses. Los alimentos siguen con fuertes subas.

La inflación de septiembre fue del 2,8%, el nivel más alto desde marzo y el segundo en el año, y el incremento de los precios al consumidor ascendió a 22,3% en los primeros 9 meses del año, con lo que 2020 se encamina a ser el año con los valores más bajos desde 2017.

Los datos, publicados esta tarde por el Indec, muestran que la inflación interanual en septiembre fue del 36,6%, el registro más bajo de los últimos 12 meses. Esta vez, las subas fueron empujadas por los rubros de vestimenta (que acumula un 40% en lo que va del año) con el 5,8% y de bebidas alcohólicas, con 4,3%. Más abajo, pero aún en un nivel muy alto, se ubican los alimentos, con el 3%.

Continuando la tendencia de los últimos meses, y en concordancia con la apertura económica y los aumentos de los Precios Máximos, el índice inflacionario marcó su segunda suba consecutiva en relación con el mes anterior, pero aún sigue lejos del “recalentamiento” que esperaba el mercado, que había vaticinado una inflación del 40% para fin de año.

A los rubros de vestimenta y bebidas alcohólicas le siguieron los incrementos de transporte (3,6%), salud (3,5%), alimentos (3%) y mantenimiento del hogar (2,6%).

Como suele ocurrir, el aumento de los alimentos fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones. Allí se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres (oscilaron entre un 9 y un 13% según la región) y de carnes y derivados (entre el 2 y el 5%). Estos incrementos fueron parcialmente compensados con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

En el rubro alimentos, los productos que más subieron durante septiembre fueron el Pan Francés, con un incremento de 8,9%, seguido por el Arroz Blanco (2,6%), Asado (2,4%), Hamburguesas congeladas (3,4%), y Merluza fresca (4,1%). En el segmento frutihortícola las subas fueron lideradas por el tomate redondo, con un aumento de 54,1%, la batata (24,6%) y la manzana deliciosa (20,1%).

En tanto, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo.

Las fuertes subas de la vestimenta y las frutas y verduras se notaron también en una suba del 7,9% de los productos estacionales, mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría Regulados (1,9%) y en Servicios (1,1%) hayan sido más acotadas que el nivel general. (DIB)