Inflación sobre ruedas: poner el auto a punto cuesta hasta un 70% más que hace un año

Infobae hizo un relevamiento de precios en talleres y casas de repuestos oficiales de distintas marcas. El gasto básico para el service anual llega hasta $30.700, mientras que completo sube a $66.700, según modelo

Con la temporada de verano prácticamente finalizada y luego de que muchos argentinos optasen por viajar con el auto a diferentes puntos del país dada las restricciones a la movilidad que impuso la pandemia de covid-19 y sumado a la profundización de la recesión, muchas familias empiezan a pensar en poner el vehículo a punto para lo que resta del año.

Según un relevamiento de Infobae respecto a los precios en talleres y casas de repuestos oficiales de distintas automotrices, un servicio básico, se cotiza a un promedio $30.700, según el modelo y origen del automóvil.

Cabe destacar que la puesta a punto de un auto se aconseja hacerla cada año o cada 10.000 kilómetros de uso, lo que ocurra antes, para una adecuada conservación y evitar mayores gastos imprevistos.

Si se toma en cuenta el primer presupuesto, hay que considerar gastos en alineación y balanceo, un promedio de $2.200; cambio de aceite y filtro $6.500; cambio de pastillas de freno delanteras $6.000, juego de cubiertas rodado 14 $17.000; carga de aire acondicionado $3.000 y kit de seguridad 2.000 pesos.

En tanto, si la unidad requiere de mayor mantenimiento por el uso, hay que contemplar el cambio de batería, unos $12.000; de amortiguadores delanteros, $16.000, y la renovación de las escobillas limpiaparabrisas por $2.000 el par.

Los talleres mecánicos afirman que hay faltantes de mercadería en todas las marcas de autos, a lo que hay que sumarle que algunas firmas se fueron del país, por lo cual no siempre se logran conseguir los repuestosLos talleres mecánicos afirman que hay faltantes de mercadería en todas las marcas de autos, a lo que hay que sumarle que algunas firmas se fueron del país, por lo cual no siempre se logran conseguir los repuestos

“Los repuestos automotores tienen una realidad desdoblada: por un lado aquellos que se fabrican localmente y cuentan con stock y por otro lado, los que no tienen fabricación nacional y hay que importar, no tienen stock, escasean y su precio se mueve por la evolución del tipo de cambio mayorista. En este último caso, es muy difícil conseguirlos y si se logra, es a un precio muy elevado”, dijo a Infobae Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Y agregó: “Desgraciadamente este escenario alienta el mercado informal de repuestos automotor con piezas que se consiguen extrayéndose de autos robados para su venta como usadas”.

Asimismo, desde el taller Indianápolis, que opera en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, dijeron a Infobae que “hay faltantes de mercadería en todas las marcas, a lo que hay que sumarle que algunas firmas se fueron del país, por lo cual no siempre se logran conseguir los repuestos”.

En ese marco, agregaron en el sector que los aumentos de precios están en el orden del 60% y hasta el 70%, en promedio, en los últimos 12 meses, mientras que existen algunos productos puntuales por encima de esos porcentajes, y con aceleración a un ritmo de 6% a 7% en el último mes.

“Los repuestos automotores tienen una realidad desdoblada: por un lado aquellos que se fabrican localmente y cuentan con stock y los que se importan que escasean y su precio se mueve por la evolución del tipo de cambio mayorista” (Di Pace)

Por su parte, desde Lucars, taller mecánico ubicado en la zona de Abasto, en la Ciudad de Buenos Aires, afirmaron a Infobae que “se hace primero una revisión general del auto y luego se le informa a los clientes lo qué hay que arreglar, ya sea de manera urgente o para que lo vaya teniendo en cuenta”, de modo de repartir el costo en varios meses.

En ese sentido, remarcaron las fuentes que “nadie tiene la latita de ahorro que diga auto, por lo que en algunos casos se puede esperar a conseguir determinado repuesto que esté en falta hasta más de 45 días”.

En otro orden, al costo del mantenimiento hay que sumarle la Verificación Técnica Vehicular (VTV), cuyo costo en la Ciudad de Buenos Aires asciende a $2.665 para los autos, y es obligatorio para “todos los vehículos particulares con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso, y para todas los motovehículos particulares con más de 1 año, radicados en CABA”.

No hay que perder de vista que desde febrero de 2021 se restableció el cronograma habitual de verificaciones, según el número de terminación: en 2, vencieron el 28 de febrero; en 3 el 31 de marzo; en 4 el 30 de abril; en 5 el 31 de mayo; en 6 el 30 de junio; en 7 el 31 de julio; en 8 el 31 de agosto; en 9 el 30 de septiembre; en 0 el 31 de octubre; y en 1 el 30 de noviembre próximo.

El costo de la VTV en provincia es de $1.109 para autos livianos de hasta 2.500 kilos y de $1.996 para vehículos que superen ese peso.

Sin embargo, se prorrogaron las fechas para la verificación técnica vehicular de autos particulares. De esta manera, quienes tenían fecha para enero de 2021 deberán hacerla en abril de este año, quienes debían realizarla en febrero pasaron para mayo; y los de marzo para junio de este año. (Fuente: Infobae)