Informan un promedio diario de 10.833 casos en los últimos siete días

Un total de 3.261 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, y la ocupación de este tipo de camas a nivel nacional promedia el 60,3%, mientras que en el AMBA llega al 65,9%.

El Ministerio de Salud informó esta mañana que el promedio diario de casos por coronavirus en el país durante los últimos 7 días es 10.833 positivos y, con motivo del Día del Estudiante, se pidió a la población «más activa» redoblar las medidas de prevención para «proteger de manera indirecta a los que tienen más riesgo de complicaciones y fallecer».

Al encabezar esta mañana el reporte diario de la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló cómo la incidencia de casos y el impacto de la mortalidad varía con respecto a la variable edad y género.

En ese sentido, mostró un gráfico en el que se advierte el aumento de la mortalidad según avanza la edad del paciente y «a expensas del sexo masculino».

Mientras que la letalidad es de 2,1% a nivel general en Argentina, «a partir de los 60 años empieza a aumentar marcadamente: (a los) 70 años tiene 10,6% en mujeres y 16,3% en varones, arriba de 80 es 16,8 y 26,3 y, arriba de 90 años es 20,2% las mujeres y 31,2 los varones«.

Respecto de los casos, el 80% son menores de 60 años y sólo el 20% fallecen. Por ello, apeló a la solidaridad intergeneracional «para poder proteger a los que tienen más impacto en la mortalidad».

El reporte se realizó, por primera vez en 6 meses, desde la Sala de Situación del Ministerio, con un cambio de formato que implicará -de aquí en adelante- reportes diarios con actualización de datos por la noche a los que se les adicionará uno en formato «presencial» matutino que las autoridades brindarán los lunes, miércoles y viernes, en conferencia de prensa a partir del próximo viernes.

En tanto, se informó que un total de 3.261 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 53,6% en el AMBA, 18,5% en Córdoba y 3,4% en Santa Fe.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 60,3%, mientras que en el AMBA llega al 65,9%.

El indicador que mide la cantidad de positivos sobre test realizados ayer se ubicó en 49,4% a nivel nacional, 42,3% en la Ciudad de Buenos Aires y 43,9% en la provincia de Buenos Aires.

Mientras que 121.936 cursan en la actualidad la enfermedad, son 498.379 los pacientes que recibieron el alta, cifra que se corresponde con el 78,9% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado. (Fuente: Télam)