Informe señala que en tres años cerraron 4.074 empresas industriales, equivalente al 7,29%

En el Día de la Industria, no hay datos alentadores del Gobierno. De acuerdo a datos oficiales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre 2016 y 2019 bajaron sus persianas 4.074 empresas industriales, equivalente al 7,29% del total. La situación repercutió en 120.233 trabajadores perdieron su fuente de ingresos.
Los datos fueron recuperados por Proyecto Económico, equipo técnico de economistas que conduce la diputada nacional Fernanda Vallejos (FpV-PJ), quien aseguró que la industria fue uno de los sectores más castigados.
Entre los motivos que complican al sector se encuentran las altas tasas de interés, los problemas en la cadena de pago y el desplome del consumo. El panorama se complejiza con la caída del empleo y de la capacidad instalada de las fábricas.
El descenso en la cantidad de trabajadores registrados en el sector industrial es otro punto que expresa el declive de la industria. En junio de 2015 había en Argentina 1.257.850 personas trabajando en relación de dependencia. En junio de 2019, esta cifra alcanza a 1.137.617 trabajadores.
“En estos cuatro años con Cambiemos se perdieron en Argentina el 10% de los empleos industriales de la economía”, apuntaron desde Proyecto Económico.
De acuerdo a los últimos datos del INDEC, correspondientes al mes de junio, la producción industrial cayó tanto a nivel interanual (-6,9%) como en la medición con respecto al mes anterior (-1,8%). Asimismo, en los primeros seis meses de 2019, el indicador acumuló una merma del 9,4% interanual. De la mano con el inicio y profundización de la recesión desde la corrida cambiaria de abril de 2018, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) acumuló 14 meses consecutivos en caída.