Infraestructura escolar: Vila destacó obras realizadas, aunque no descartó inconvenientes

La directora general de Cultura y Educación se refirió a las inquietudes manifestadas por algunos representantes gremiales de cara a la vuelta a clases.

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, señaló que se realizaron unas 2.800 obras en escuelas bonaerenses, aunque no descartó la posibilidad de que surjan problemas de infraestructura en la vuelta a las clases presenciales.

Consultada por DIB, Vila se refirió a las inquietudes planteadas por algunos referentes gremiales al respecto de las condiciones de los edificios escolares. “Decir que no va a aparecer ningún problema de infraestructura o de alguna obra que puede estar inconclusa para el 1 de marzo sería negar la realidad. Eso es posible que suceda”, admitió la funcionaria.

Sin embargo, sostuvo que “los protocolos señalan claramente cómo se debe proceder” y que “hay obras o infraestructura que no revisten complejidad respecto a la vuelta a la presencialidad en contexto de Covid y otras que sí”. En este punto, señaló que cuando sea necesario realizar mejoras se tomarán medidas “de forma acelerada”.

El pasado lunes, en diálogo con esta agencia, el titular de Udocba, Miguel Díaz, se había mostrado intranquilo por las condiciones de infraestructura para cumplir con los protocolos sanitarios y había asegurado que en La Plata solo 11 primarias están en condiciones óptimas de las 96 que existen. “Es un problema de arrastre que no pudieron llegar a arreglar”, indicó.

Asimismo, en diálogo con el diario La Nación, la titular bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Edith Contreras, consideró que “el problema más grande está en distritos muy difíciles, como Moreno y Merlo”, aunque señaló que hay inversión por parte del Gobierno.

Al referirse a la infraestructura, Vila apuntó contra el gobierno de María Eugenia Vidal y habló de la herencia recibida. En tanto, destacó que durante todo el 2020 y lo que va de 2021 se realizaron unas 2.800 obras en colegios mediante el programa Escuelas a la Obra.

“Ese programa releva necesidades de obra y avanza con la ejecución para mejorar la infraestructura escolar y para generar ampliaciones. Durante el aislamiento se ralentizó, pero no se interrumpió nunca”, señaló. (DIB) MT