Inician demorado debate mundial sobre suspensión de patentes de las vacunas contra el coronavirus

Pese a la iniciativa, no existe consenso para su aprobación por la oposición de los países centrales.

El consejo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se encarga de cuestiones de propiedad intelectual, se reúne hoy y mañana en Ginebra (Suiza) para debatir la exención temporal de patentes para las vacunas contra el coronavirus.

La propuesta fue presentada en octubre del año pasado y se tratará recién en esta reunión, aunque en el puesto 12 de un extenso temario de 18 puntos. Además, no existe consenso para su aprobación por la oposición de los países centrales, que buscaron además postergar una discusión el mayor tiempo posible pese a la urgencia.

Apoyada por los países de ingresos medio y bajo y resistida por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos -que justamente son sedes de los grandes grupos farmacéuticos-, la iniciativa busca suspender las patentes “hasta que haya una gran vacunación a escala global y la mayoría de la población mundial esté inmunizada”.

Su aprobación facilitaría intercambiar conocimientos y multiplicar con rapidez los sitios de fabricación de productos médicos urgentes contra la pandemia, como las vacunas y los test.

La iniciativa fue presentada por India y Sudáfrica y es respaldada por más de un centenar de países y organizaciones humanitarias y médicas que denuncian la desigualdad en la vacunación: en las naciones más pobres la inmunización no arrancó o lo hizo lentamente, mientras que los más ricos inoculan de forma masiva desde fines de 2020.

La OMC toma decisiones por consenso por lo que no se prevé alcanzar un acuerdo ante la fuerte oposición de la UE y EEUU, países donde prosperan grupos farmacéuticos como Pfizer, BioNtech, Moderna y Johnson & Johnson, entre otros. (DIB) MCH