Inmunólogo que trabajó en la combinación de vacunas dijo que esa opción es “muy segura”

El investigador del Conicet, Jorge Geffner, expresó que hubiera esperado un mes más para las aperturas que anunció el Gobierno.

El inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, quien forma parte del equipo de especialistas que analizan la combinación de vacunas contra el coronavirus en el país, sostuvo que “los resultados de los esquemas heterólogos y homólogos son los mismos y muy seguros” e instó a la población a que se aplique la segunda dosis de la vacuna que haya disponible para tener mayor protección ante la posible circulación comunitaria de la variante Delta.

En ese sentido, sostuvo que esta mutación del SARS-CoV-2 “se asocia a cargas virales 100 veces más fuertes, que la hacen más contagiosa”.

Geffner recalcó en declaraciones a Radio 10 que ante este escenario hubiera sido “mucho más precavido en las aperturas” anunciadas por el Gobierno y señaló que “hubiera esperado un mes más”. Además, el especialista subrayó que también “hay que ser precavido en la vuelta a presencialidad escolar casi global en los colegios, con aulas de casi 40 chicos, frente a una variante Delta que va a circular comunitariamente”.

El inmunólogo indicó que es necesario que se entienda que “la pandemia no terminó” y que es absolutamente necesario “complementar la vacunación con los cuidados”.

Acerca de los estudios realizados sobre los esquemas heterológos de vacunas, es decir, con las dos dosis pero de distinto laboratorio, el investigador explicó que se evaluó que “la cantidad y la funcionalidad de los anticuerpos no sea inferior a la del esquema homólogo” y se llegó a la conclusión de que “la combinación de Sputnik V con Oxford/AstraZeneca dio eso”.

“Tanto la cantidad y funcionalidad de anticuerpos, como capacidad de neutralizar la infección viral es la misma con el esquema combinado”, recalcó.

Del mismo modo, se analizó que en términos de seguridad no tuvieran efectos adversos, y así resultó. “Las dos alternativas son equivalentes, recontra seguras, son vacunas excelentes”, concluyó el especialista. (DIB) ACR