Intendente de Rojas denunció penalmente al Juez de Paz por desestimar denuncias de Úrsula y demorar ayuda

Claudio Rossi afirmó que el fin de semana previo al crimen la joven hizo 3 denuncias y que el lunes el magistrado demoró más de 6 horas en dar aviso a la comuna. Cuando lo hizo, ya era tarde.

El intendente de Rojas, Claudio Rossi, denunció penalmente al Juez de Paz de esa localidad por considerar que desestimó las denuncias de Úrsula Bahillo, la joven asesinada el lunes último, y demoró las medidas de asistencia a la víctima.

En la presentación, realizada ante la Justicia de Junín, Rossi indicó que “algunos hechos, analizados desde la perspectiva del derecho penal, podrían constituir concretos ilícitos” por parte del magistrado.

Según el portal Hoy Rojas, Rossi pidió imputación de Luciano Callegari por los delitos de “incumplimietno de los deberes de funcionario público”, al indicar que desestimó varias de las presentaciones realizadas por Úrsula y su mamá contra el policía Matías Martínez, quien la asesinó el lunes último en un camino rural de Rojas. 

Además, el intendente señaló que el día del femicidio, el magistrado demoró más de 6 horas en comunicar al Municipio una serie de medidas de prevención para salvaguardar a la víctima: cuando lo hizo -afirman- ya era tarde: Úrsula había sido asesinada por su expareja.

Concretamente, en la denuncia se sostiene que Callegari desestimó una presentación que la madre de la víctima realizó contra Martínez el 1° de febrero por romper la restricción perimetral que el propio juez había impuesto. 

Luego relata que el fin de semana previo al femicidio Úrsula realizó 3 denuncias contra Martínez y que pese a ello el Juzgado no intervino sino hasta el lunes. Y sostiene que si bien recepcionó las presentaciones a las 8 de la mañana del día del crimen, recién remitió las actuaciones al Municipio pasadas las 14, pidiendo la custodia policial con recorridas permanentes en protección de Úrsula, y la otra la instrumentación de un botón antipánico.

Además, se indica que la Comisaría de la Mujer solicitó apoyo logístico para efectivizar los decidido “luego de las 17 horas”, pero en ese momento la joven ya había sido capturada por su expareja, quien la asesinó horas más tarde. (DIB) JG