El Intendente vetó el Presupuesto 2017 aprobado en el Concejo Deliberante y surge un nuevo problema

Inédito

A través del decreto Nº 917, el Intendente Javier Gastón vetó el Presupuesto 2017 aprobado en el Concejo Deliberante (Ordenanza Nº 5147):
Cabe recordar que el mismo había sido enviado por el Departamento Ejecutivo para su tratamiento en el Cuerpo Deliberativo, y fue aprobado por mayoría, con modificaciones de la oposición que no resultaron del agrado del oficialismo, que intentó no girarlo al Intendente sobre bases que no apoyadas por el Tribunal de Cuentas, por lo que finalmente fue remitido a Gastón, quien como dijimos ahora lo vetó.
Varios fueron los argumentos que esgrime el Jefe Comunal para llevar a cabo esta inédita acción que implicará la prórroga del Presupuesto 2106, con el 2017 vetado, en tanto debe ingresar en poco tiempo el del 2018; sin conocerse con certeza que sucederá si Gastón decide no enviarlo nuevamente.
Ente los motivos del veto el Intendente señala que el artículo 240 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que «los actos jurídicos del Intendente, concejales y empleados de las municipalidades que no estén constituidos según la competencia, norma y contenidos en la presente ley y en las de aplicación complementaria serán nulos».
También basa su decisión en que la adecuación de partidas de Gastos resultan mayores los incrementos que los ahorros, no cumpliendo con el artículo 35, de equilibrio fiscal.
Gastón también objeta que se afectaron recursos al pago de un proyecto de ordenanza que fuera vetado, y hace hincapié en que la ampliación presupuestaria es potestad exclusiva del Ejecutivo, generando desequilibrio fiscal para la Comuna.
Finalmente, entre otras consideraciones, el Jefe Comunal aduce que las modificaciones a su proyecto no permiten que él sea quien determine las adecuaciones que pudieran realizarse, vinculadas a incrementos presupuestarios, y eliminan la posibilidad de modificar créditos, financiándolos con otros de idéntico tenor.
Concretamente el gobierno municipal, que parece fundacional de lo ya fundado, ha sumado otro problema a su gestión, que día a día abre nuevos frentes y conflictos que no parecen tener solución.

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: