Intendentes analizaron con Cafiero el plan para transparentar vacunación

Los alcaldes se mostraron confiados y respaldaron el plan, que fue anunciado ayer.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, repasó hoy en Casa de Gobierno los detalles del operativo para transparentar el plan de vacunación contra el COvid-19 en una reunión con un grupo de intendentes del conurbano bonaerense.

La comitiva de los intendentes estuvo integrada por Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Gustavo Menéndez, de Merlo; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; mientras que por el Gobierno, además de Cafiero, estuvieron los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (que fue intendente de San Martín); y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, también intendente de Avellaneda, en uso de licencia.

Según se informó oficialmente, la campaña de inmunización fue central en el intercambio entre los ministros y los alcaldes, que se  mostraron conformes por el modo en el que se está llevando adelante. El jefe de Gabinete les explicó las medidas para transparentar el plan que se anunciaron ayer en la reunión del Consejo Federal de Salud.

“Los intendentes contaron cómo viene el plan de vacunación de su personal de salud en cada uno de sus municipios, que está en más del 70%”, dijeron a DIB fuentes del gobierno.

De acuerdo a un relevamiento de DIB, al menos 61 intendentes de la provincia, tanto del oficialismo como de la oposición, se vacunaron contra el Covid-19. Pero luego del escándalo del llamado “vacunatorio VIP” surgieron críticas a esa decisión, ya que la mayoría no está comprendido en los parámetros que definen que es inmunizado en esta etapa.

En general, tanto intendentes como otros representantes del oficialismo han argumentado que esas inoculaciones tuvieron como objetivo  demostrar a la vacunación que la aplicación de la vacuna –en ese momento solo estaba disponible la variante rusa, Sputnik V- no entrañaba riesgos. Y resaltaron las críticas de la oposición, que en ese momento hacían foco en la vacuna, con la denuncia de al líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió por “envenenamiento” como ejemplo extremo.

En ese marco, hoy Descalzo dijo que los jefes comunales están “muy contentos con la campaña, con que vayan llegando regularmente las vacunas”, y anunció la decisión de abrir “más vacunatorios para que los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires tengan lo que necesitan y requieren, que es vacunarse”.

En diálogo con la prensa acreditada, Cascallares señaló que “con la tanda de vacunas que va a llegar se va a trabajar fuertemente para profundizar en los docentes, algo muy acertado en función del inicio de clases”.

“Lo que venimos viendo es que ha sido contundente la llegada (de más vacunas), y la planificación está en ese sentido, tanto con la Sputnik como la de Astrazeneca que llegó, y ahora con la Sinopharm”, dijo.

Consultado por los periodistas, el jefe comunal de Almirante Brown recordó que él mismo se vacunó por invitación del gobernador Axel Kicillof “para dar el ejemplo”, cuando algunos actores políticos “denostaban la Sputnik” y luego remarcó que “de ninguna manera” se realizaron vacunaciones irregulares en los municipios.  (DIB) AL