Intendentes de JxC le exigieron a Kicillof respuestas ante la toma de tierras

Con Jorge Macri a la cabeza, le pidieron al gobernador intervención en esta problemática

Un grupo de intendentes de Juntos por el Cambio salió de manera coordinada a través de las redes sociales y con mensajes muy similares a cuestionar al gobernador bonaerense Axel Kicillof ante la creciente toma de tierras que se dan en diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires.
Si bien Kicillof dijo este lunes en conferencia de prensa que no todas las situaciones son iguales, prometió responder de una manera ordenada a la problemática, algo “difícil” en medio de la pandemia.  “Hay una necesidad, queremos responder a esa necesidad con programas, planes, desde el Estado reconocer un derecho”, dijo el mandatario.
Sin embargo, esto no evitó que los jefes comunales salieran a criticarlo. El primero en escribir un tuit fue el de Vicente López y líder del PRO, Jorge Macri, quien le pidió a Kicillof que fije su postura frente a la creciente toma ilegal de terrenos en Buenos Aires. Y cuestionó “el silencio y la inacción” de la administración del Frente de Todos ante el creciente conflicto.
“Sr. Gobernador las tomas en la Provincia se multiplican, generando mayor miedo, angustia e incertidumbre en los vecinos. Los ciudadanos merecen conocer su postura. La necesidad de algunos, no puede generar el caos en todos. El problema de la toma de tierras, lejos de desaparecer, hoy se agrava frente al silencio y la inacción”, lanzó Macri.  “Es importante tener un Estado presente que proteja lo que cada uno de los argentinos se ganó con su trabajo y lo que el Estado posee que es de todos”, agregó.
Desde Bahía Blanca, donde existen algunas tomas, el intendente Héctor Gay también pidió la “visión política” del gobernador sobre el tema con el mismo mensaje que Macri, mientras que Diego Valenzuela (Tres de Febrero) dijo que necesitan “el compromiso del Gobierno provincial para proteger los derechos y evitar la explotación de la pobreza por especuladores e inescrupulosos”. Y agregó con un mensaje directamente a Kicillof: “Es urgente la toma de posición y la acción por parte de las autoridades provinciales. La respuesta debe ser el Estado presente y el cumplimiento de la ley”.
Mientras que el intendente de Pergamino Javier Martínez también se sumó a las críticas con un mensaje similar al de Macri pidiendo respuestas al mandatario provincial, desde Pinamar, Martín Yeza no sólo apunto al gobernador sino a la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, quien dijo que las tomas no son un tema de seguridad. “Que la ministra Las usurpaciones no son un tema de seguridad compone una idea triste de un Estado que piensa que no vale la pena cuidar la propiedad privada, así como tampoco vale la pena esforzarse y no andar usurpando lotes”, escribió en Twitter. Y agregó: “Para muchos de nosotros es importante que el gobernador se plante ante esta visión que pone muy nerviosos a un montón de bonaerenses que no creen que los problemas se resuelven violando la ley”.
Néstor Grindetti (Lanús), que estuvo en la conferencia de este lunes con Kicillof, eligió un camino más neutral. “La toma de tierras es un tema que nos preocupa. Debemos trabajar para que se cumpla la ley. No puede haber discrepancias en este sentido. Para lograrlo necesitamos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto”, escribió, sin pegarle directamente al mandatario.
Uno de los jefes comunales que por el momento o se pronunció y que también estuvo hoy junto a Kicillof fue Julio Garro, de La Plata, un distrito que sufre por las tomas desde hace años. Tampoco el titular del foro de intendentes radicales, Miguel Fernández (Trenque Lauquen) o su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, eligieron por el momento el camino de las críticas públicas. (DIB) FD