Intendentes del conurbano respaldaron el recorte de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Había sido anunciado en campaña por Alberto Fernández
Jefes comunales del Conurbano salieron a defender y apoyar la idea del Gobierno nacional de reducir el porcentaje de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires. Tal porcentaje fue incrementado en 2016 por el ex presidente, Mauricio Macri, quien lo llevó de 1,4% a 3,75%, y luego se redujo a 3,5% por el Pacto Fiscal.
La medida había sido anunciada en campaña por el entonces candidato a presidente Alberto Fernández, cuando habló de la necesidad de rediscutir la distribución de los recursos.
El primero en expresarse fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien aseguró: “Alberto les está devolviendo a los argentinos los fondos que les robaron Macri y Larreta”.
Rápidamente se plegaron más intendentes del Conurbano que se manifestaron en sus cuentas de redes sociales. Tal es el caso de Fernando Espinoza, mandamás de La Matanza, quien sostuvo que “el gobierno de Macri y Vidal benefició a la CABA, pero hoy es tiempo de construir una nueva Argentina con equidad”.
“En la nueva Argentina que estamos construyendo, la coparticipación debe fomentar la solidaridad y beneficiar a quienes más lo necesitan”, escribió en Twitter Espinoza.
En el mismo sentido se manifestó el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, al asegurar que “todos quieren que no sólo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sino todas las provincias tengan lo mejor para sus habitantes”, y agregó: “Lo que no se puede olvidar es que esta discusión la estamos dando en un contexto en el que 7 de cada 10 chicos está en la pobreza. El gobierno de Macri fomentó la inequidad con una coparticipación que favoreció sólo a la Ciudad de Buenos Aires por decreto”.
Jorge Ferraresi, de Avellaneda, también apoyó la propuesta de Fernández de recortar los fondos que el Tesoro Nacional envía a la Ciudad de Buenos Aires. “Para que los sectores más postergaos de estos últimos años se recuperen, es necesario distribuir de otra forma” y agregó que “la coparticipación debe ser una herramienta hacia la equidad”.
Asimismo, el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, afirmó que “en el año 2016 el porcentaje de coparticipación de nuestro municipio era de 1,43689. En el 2017, la administración de la ex gobernadora Vidal nos redujo la coparticipación a 1,40353 y en el 2018 a 1,38981. Esto significó más de 50 millones de pesos menos para nuestra comuna”.
El intendente de Morón, Lucas Ghi, también sostuvo que la medida sería “un acto de justicia a favor de una Argentina equitativa y solidaria”, y agregó: “Alberto está revirtiendo esa grave injusticia que generó Macri en 2016, cuando aumentó un 170% la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, llevándola de 1,4 a 3,75”.
Desde Hurlingham, Juan Zabaleta, aseguró que “la discusión por la coparticipación no tiene bandera política”, sino que “el gobierno de Alberto Fernández tiene una prioridad: comenzar por los que más lo necesitan para llegar a todos. Cambiar prioridades es urgente y necesario para salir de esta crisis”.

A %d blogueros les gusta esto: