Intendentes PRO apoyan candidatura de Santilli y debilitan la resistencia de Macri

En una foto de respaldo al vicejefe de Gobierno porteño, se mostraton alcaldes como Valenzuela y Garro, que antes orbitaban cerca de Jorge Macri.

La pre candidatura del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, a primer diputado nacional bonaerense por el PRO recibió hoy el respaldo de intendentes del Conurbano que hasta ahora venían alineados con su par Jorge Macri, que resiste ese desembarco y cuya posición quedó así debilitada.

La señal de apoyo se materializó a través de un encuentro en Tres de Febrero en el que junto a Santilli se mostraron el propio Horacio Rodríguez Larreta, el alcalde anfitrión Diegos Valenzuela y sus pares de La Plata Julio Garro y de Lanús, Néstor Grindetti. Los alcaldes pertenecen a La Dorrego, la agrupación que impulsó Macri para resistir a Santilli, por lo que con su apoyo el vicejefe de Gobierno suma doble.

Además, fueron hasta Lanús Cristian Ritondo, que alguna vez sonó como el elegido de Vidal para disputar la gobernación y ahora aparece alineado con Santilli, que con su candidatura a diputado nacional en la Provincia da el primer paso de un plan para disputarle el poder a Axel Kicillof en 20213.

Y se sumó buena parte de la estructura distrital que responde a Vidal, que ahora funcionará como un aparto “prestado” a Santilli: Desde el diputado Alex Campbell, a los exintendentes Tagliaferro (Morón) y Ducoté (Pilar) además de un conjunto de referentes de distritos gobernados por el Frnete de Todos como Lucas Delfino (Hurlingham), Santiago López Medrano (San Martín), Alejandro Finocchiaro (La Matanza), Agustina Ciarletta (San Fernando)  o Ever Van Tooren (Esteban Echeverría).

La foto de respaldo a Santilli llegó horas después de una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en la que se acordó que los armados electorales se realizarán teniendo en cuenta la opinión de las jefaturas distritales de cada fuerza y procurando llegar a acuerdos de unidad que eviten las internas.

Pero en esta oportunidad esos dos objetivo parecen haber quedado a un lado, porque el respaldo a Santilli se acordó por fuera de la conducción institucional de PRO en la Provincia, partido que preside Jorge Macri. En ese sentido, más que un esfuerzo por evitar la interna parecio un movimiento destinado a quitarle base de sustentación a la posición del alcalde.

Tampoco hay señales de que pueda haber una unidad más “amplia” en el frente opositor, ya que el radicalismo sigue encolumnado con la precandidatura del neurólogo Facundo Manes, quien de todos modos aún no confirmó que acepta el ofrecimiento para encabezar la boleta de esa fuera. (DIB)