Intenso calor en octubre: temperaturas arriba de los 30° y un alivio que llega recién el fin de semana

Las marcas térmicas son atípicas para la época en casi todo el país. Recién el domingo habrá un respiro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este jueves temperaturas máximas arriba de los 30 grados en casi todo el país y estima que hacia el fin de semana comenzarán a descender las marcas térmicas de manera paulatina.

El organismo emitió un alerta de temperaturas extremas de color amarillo para el centro y norte de la provincia de Córdoba, que implica un “efecto leve a moderado en la salud sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

El martes, la ciudad de Buenos Aires registró su máxima histórica para el mes de octubre con 36.3, un récord que también se superó en las localidades bonaerenses de San Fernando con 36.3, donde llegó por encima de los 35.3 del 27 de octubre de 2014; en El Palomar con 35.3 (el anterior de 32.8 se registró en octubre 2002) y en San Miguel con 35.2, apenas tres décimas más que en octubre de 2014.

Sin embargo, desde el SMN señalaron que “no hay ola de calor en ninguna región del país porque las mínimas están prevaleciendo bajas”. “Si bien estamos teniendo temperaturas máximas muy altas, las mínimas no están llegando a los umbrales para que se declare ola de calor”, explicaron a la agencia estatal Télam.

Los parámetros dependen de cada localidad y, en el caso de CABA, el umbral de las temperaturas mínimas es 22 grados, precisaron.

Respecto a las marcas térmicas registradas inusuales para la época, explicaron que se produjeron “una combinación de factores que hicieron que las temperaturas sean un poco más elevadas de lo que estábamos acostumbrados”.

Entre ellos, destacan el cielo despejado y una masa de aire “muy cálida que está en la región y es muy seca, lo que ayuda a que las temperaturas aumenten rápido durante la tarde, pero también favorecen a que haya amplitud térmica durante el día, por eso no estamos hablando de ola de calor”.

Según las proyecciones del SMN, las temperaturas continuarán elevadas en gran parte de Argentina, incluso en la provincia de Santa Cruz se esperan para hoy temperaturas por encima de los 20 grados.

“Desde lo que es el centro de Patagonia hasta el norte prácticamente todas las provincias van a estar superando los 30 grados y desde la zona central para arriba es posible que superen los 35 grados hoy, Incluso algunas provincias del norte podrían llegar hasta los 40 grados”, detalló la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.

“Para el domingo el alivio va a llegar a todo lo que es el centro norte de Argentina y el lunes el descenso se va a notar prácticamente en todo el territorio nacional”. (DIB)