Interesante proyecto propicia crear una reserva natural en un tramo de la vieja traza férrea

Iniciativa de la concejal Ana Francese

El declarar como «Reserva Natural Urbana Municipal: Corredor Verde de Chascomús» a un tramo de la vieja traza férrea de la ciudad, es planteado en un proyecto presentado desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana/PJ e ingresado al cuerpo en la última sesión del Concejo Deliberante.
La iniciativa, elaborada por la concejala Ana Francese en coordinación con un grupo de ambientalistas y naturalistas, propicia fomentar el debate pendiente en Chascomús, sobre qué hacer con las tierras que aún resta que pasen de forma definitiva al dominio municipal.
En la interesante propuesta, se establece que sea la Dirección de Desarrollo Sustentable de la comuna la encargada de ejecutar las políticas y programas que se requieran para poner en práctica este proyecto. En el extenso trabajo presentado que ahora deberá ser analizado en las comisiones del Concejo Deliberante, se determina que además de las naturales partidas que asigne el Departamento Ejecutivo, se podrán afectar a esta realización donaciones, legados y/o contribuciones que realice tanto el estado nacional como el provincial, como así también empresas privadas o fundaciones que eventualmente puedan ser convocadas a ayudar en este proyecto.
El tramo de la vieja traza ferroviaria que se busca declarar como reserva natural, es el comprendido entre la avenida Presidente Alfonsín y La Porteña, hasta el cruce con la nueva vía, en proximidades de la calle Necochea. Se trata de aproximadamente tres kilómetros de recorrido, que se señala se busca constituir con el propósito de “preservar un ámbito natural para fomentar la proyección del ambiente, conservar el hábitat de especies características de la flora y fauta autóctonas, conservar muestras de los paisajes originarios para contribuir a mantener los procesos naturales de la región…”, como también, ofrecer un ámbito para la investigación y la educación.
En el proyecto se habla de dotar a todo el trazado de bancos, señalética, baños, reservorios de agua, cartelería informativa educativa, cestos para la recolección diferenciada de residuos, así como también de generar el cuidado y expansión de las plantas nativas.
En el texto, se señala que en esta reserva natural se podrían desarrollar caminatas fotográficas, circuitos guiados de recorrida, avistaje de mariposas y aves, ferias de alimentos saludables y talleres educativos, entre otras posibilidades.
Al respecto y consultada por este medio, la edil Ana Francese señaló que “es un orgullo haber conformado un grupo de trabajo que ama nuestro suelo y nuestro paisaje natural y ha realizado aportes fundamentales para concretar este proyecto de ordenanza. Esta zona tiene una valiosísima biodiversidad. Cuenta con una importante cantidad de especies de la flora y la fauna autóctonas, por lo que, de aprobarse, este proyecto puede hacer un interesante aporte en la preservación de nuestro ambiente, el turismo, las prácticas educativas y la recreación. Pero además, la iniciativa tiene una mirada puesta en el futuro. Chascomús no para de crecer, no es la misma ciudad que hace 20 años, por eso es vital planificar la conformación de corredores verdes que conecten con otras reservas que puedan ir planificándose para cuidar el ambiente y revalorizar nuestro paisaje original”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*