Interna en el gobierno municipal que se expandió a la comunidad con graves denuncias

Drogas en Chascomús
Tras la renuncia de Esteban Wood a su cargo en la Municipalidad, en la prevención de consumos, por no coincidir con el enfoque de la gestión sobre el tema y la nota de los pastores evangélicos alertando sobre el avance de la droga en nuestra comunidad, el gobierno de Gastón presentó una denuncia por “Comercialización de estupefacientes” que cita a todos los mencionados a dar testimonio.

A fines del mes de mayo Esteban Wood, quien durante cinco años se desempeñó como coordinador del plan local, renunció a su cargo por no coincidir con el enfoque de la gestión Gastón en lo que respecta a las políticas de prevención y abordaje de los consumos problemáticos.
En ese momento Wood sostuvo que “ante el incesante avance en nuestro país de una suerte de relativismo progre pro-consumo, comprendo que su quita de respaldo hacia mi persona estaría motivada por un claro alineamiento político-ideológico con ese sector de pensamiento”. Y resaltó su no coincidencia con esa postura.
En este marco el alejamiento del ahora ex funcionario, se dio a raíz de discrepancias en relación al modo apropiado de abordar, desde los diversos programas municipales, la creciente problemática del uso y abuso de drogas en nuestra comunidad.
Resaltaba Wood sobre el particular que había “desde el Ejecutivo Municipal, un claro alineamiento político-ideológico y una obediente subordinación de Gastón a directivas emanadas desde la administración provincial”.
Las diferencias ya se habían manifestado en otros temas, como el caso de la venta de alcohol, donde Wood tuvo una postura más fuerte en el tema sobre el control que el Municipio.
A esto se suma que a fines de marzo, en una nota que publicó el ex funcionario en un medio local que no es EL FUERTE, las diferencias políticas de prevención por consumo terminaron de profundizarse, hasta desembocar en la renuncia de Wood.
No deja de llamar la atención, no obstante, que durante casi cinco años hayan coexistido diferencias muy grandes en un tema tan importante; existiendo inclusive la posibilidad de que Wood haya colaborado con el gobierno municipal en otras acciones, dado que es periodista, licenciado en Comunicación y magíster en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social y su vinculación a Chascomús se remonta a campaña política fuertemente crítica al radicalismo del año 1995, llevada a cabo por el equipo de Fernando Tesón de cual él era integrante.
Se desencadena
un conflicto
En este marco, el alejamiento de Wood desencadenó un conflicto que superó las diferencias internas del gobierno de Gastón y se expandió, dado el tema del que se trata, al resto de la comunidad, con graves denuncias.
A mediados de este mes, alrededor de una decena de pastores evangélicos de nuestra ciudad ingresaron una nota por la mesa de entradas de la Comuna, dirigida a la Jefe Comunal, en la cual señalaron que “Como pastores de las Iglesias en Chascomús, desde nuestra inserción en el territorio y el contacto con cientos de vecinos atravesados por la problemática de las adicciones, podemos dar testimonio del fuerte avance de la droga en nuestra comunidad“, alertando que “el paco ha comenzado a golpear las puertas de nuestra ciudad” y que “prolifera narcomenudeo en los barrios”.
Agregando su preocupación por la “disolución o cambio de estrategia generado en el Departamento de Coordinación de Estrategia Municipal sobre Drogas” y lo que podría ser “el abandono de una lucha ante un flagelo frente al cual no podemos claudicar”, e invitando al Intendente “Desde nuestro compromiso con el mensaje del evangelio” a “tomar un defensa más firme de esta situación”, para lo que ofrecieron su colaboración”.
Denuncia del Municipio
Según trascendidos posteriores, los pastores habrían sido invitados a una reunión en el Municipio, donde habrían mantenido un encuentro con el Intendente Gastón y la Secretaria del área social, en el que no se habrían llegado a coincidencias sobre el abordaje de la cuestión.
En esta situación la Comuna resolvió la presentación, a través de la titular de la Dirección de Seguridad, de una denuncia en la Justicia, que se materializó hace unos días.
La misma tiene la caratula de “Comercialización de estupefacientes”, y en su marco deberán presentar declaración testimonial tanto los pastores como Wood. En este último caso la citación era para ayer, habiendo realizado las diligencias de de notificación las policías Federal y Provincial.
De esta forma, si que se haya realizado un tarea investigativa previa, el Municipio dejó a situación manos de la Justicia.