Internos de una cárcel bonaerense se graduaron en Administración de pymes

Fue la primera promoción de una tecnicatura terciaria que se desarrolló en la Unidad 30 de General Alvear. Además del grupo de privados de libertad, también se recibió un liberado de la cárcel.

En una nueva experiencia de educación en contexto de encierro, seis personas privadas de la libertad y un ex interno se recibieron de técnicos superiores en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, luego de cursar la carrera que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico (Isfdyt) Nº 76 que funciona en la Unidad 30 de General Alvear del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Según informó el SPB en un comunicado, el acto de colación de grado de la primera promoción de técnicos en Administración de pymes que estudiaron en contexto de encierro se llevó a cabo en forma virtual en un encuentro que contó con la participación de la comunidad educativa y penitenciaria.

“Han completado un importante capítulo en sus vidas, además de destacar que son la primera promoción de la extensión áulica del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 76”, destacó la directora del establecimiento educativo, Paola Sivero. Por el SPB, el subdirector de Seguridad de la Unidad 30, Cristian Gradiche, acompañó y brindó unas palabras de felicitaciones a los internos alumnos por tan merecido logro.

“Costó pero se puede”

En el evento se hizo la entrega de diplomas a los flamantes egresados. En primer lugar se mencionó a Claudio, que se conectó en forma remota, quien recuperó la libertad en julio pasado y pudo terminar la carrera: “Costó bastante pero se puede” expresó orgulloso al contar su experiencia. A continuación, se invitó a Sergio, Rubén, Edgardo, Marcelo, Carlos y Pablo, a pasar al frente a recibir sus certificados y presentes en el SUM (Salón de Usos Múltiples) de la escuela del penal, seguidos de aplausos y fotos.

Los alumnos cursaron materias como matemáticas, contabilidad, economía, derecho, estadística, administración, marketing, entre otras, cumplimentando unas 1.824 horas total de la carrera de nivel terciario.

Participantes

Del acto participaron el subdirector general de Educación del SPB, Marcos Blanes; el jefe del Complejo Penitenciario, Nazareno García; la delegada de Educación del Complejo, Marcela Hoyos; el subdirector de Seguridad de la Unidad 30, Cristian Gradiche; el coordinador de Cultura y Educación, Cristian Zelarrayán, y la Encargada de escuela, Mara Verón, entre otras autoridades y personal penitenciario.

En tanto, formaron parte del encuentro Verónica Basabe, inspectora de nivel superior; Paola Sivero, directora del Isfdyt Nº 76; la secretaria Marianela Casquero, y docentes del Instituto. Además la jueza de Ejecución Penal Adriana Bianco envió un mensaje con saludos y felicitaciones para los egresados.

Hoyos recordó que con un gran esfuerzo en conjunto se logró la sede del Instituto en la cárcel. “Es la primera carrera que tuvo la Unidad en el nivel terciario”, afirmó, y adelantó que ya está aprobada para el año próximo otra tecnicatura en administración con una matrícula de 40 alumnos.

En la Unidad 30 General Alvear funcionan también la Escuela Primaria de Adultos N° 703 y la Escuela de Educación Media N° 3.

Estas iniciativas se enmarcan en el programa “Más Trabajo, menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires conducido por Julio Alak. El ministro afirmó que “la educación es un derecho fundamental que fortalece la inclusión social. Quienes acceden a ella en contexto de encierro reducen las posibilidades de volver al delito”. (DIB) MM