Interpol advierte sobre falsificación y tráfico ilegal de vacunas contra coronavirus

La organización aseguró que “la pandemia ya ha dado lugar a una actividad criminal depredadora y oportunista sin precedentes”.

La organización internacional Interpol advirtió este miércoles a sus 194 países miembro que el crimen organizado centrará sus actividades en la falsificación, el robo o la promoción ilegal de vacunas contra el coronavirus y la gripe, por lo cual instó a los Gobiernos a prepararse ante esas acciones.

“La pandemia ya ha dado lugar a una actividad criminal depredadora y oportunista sin precedentes”, dijo la organización de cooperación policial internacional con base en Lyon, Francia, que subrayó haber constatado ya “la promoción, venta y administración de falsas vacunas”.

“En el momento en que varias vacunas contra la Covid-19 se acercan a la aprobación, será crucial garantizar la seguridad de la cadena de suministro e identificar los sitios de Internet ilícitos que venden productos falsificados”, advirtió la Interpol.

Estas acciones “constituyen un importante riesgo para la salud, incluso para la vida” de las víctimas de estas organizaciones o individuos, aseguró en un comunicado el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

“Es esencial que los organismos encargados de la aplicación de la ley estén lo más preparados posible para lo que será un ataque de todo tipo de actividad delictiva relacionada con la vacuna de la Covid-19, razón por la cual INTERPOL ha publicado esta alerta mundial”, añadió Stock.

Vigilancia

Interpol llamó también a la vigilancia contra el riesgo de circulación de falsos test de detección, cuyo uso puede multiplicarse con la reanudación de viajes internacionales.

Además, en el comunicado, la organización alertó a los ciudadanos “que tengan especial cuidado al conectarse a Internet para buscar equipos médicos o medicamentos. (…) Un análisis de la Unidad de Delitos Cibernéticos de Interpol reveló que de 3.000 sitios web asociados con farmacias en línea sospechosas de vender medicamentos y dispositivos médicos ilícitos, alrededor de 1.700 contenían amenazas cibernéticas, especialmente programas maliciosos de suplantación de identidad y de envío de correo basura”. (DIB) MM

A %d blogueros les gusta esto: