Inversión de $ 4.905 M en acceso a agua y cloacas en 11 distritos del interior

Contruirán y repararán plantas de ltratamiento de líquidos cloacales. Beneficiará a unas 260 personas. Se prevén crear unos 1.100 puestos de trabajo. Las obras las hace provincia con financiamiento de Nación.

Los habitantes de 11 municipios del interior bonaerense verán mejorado su acceso al agua potable y a las cloacas, dos indicadores básicos de calidad de vida, a partir de la construcción de plantas depuradoras en cada uno de los distritos a través de un programa que acordaron Nacion y Provincia y que supone una inversión de $ 4.905 millones y la creación de unos 1.100 puestos de trabajo.

Las obras, que serán ejecutadas por ABSA, la empresa de aguas y saneamientos de la Provincia, fueron acordadas por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quienes hoy firmaron un convenio para canalizar a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) la inversión para contrior las plantas depuradoras.

“Estos proyectos que estuvieron olvidados durante mucho tiempo se van a licitar y se van a poner en marcha rápidamente”, prometió Kicillof. El gobernador resaltó que “estamos trabajando para saldar una deuda histórica en lo que hace a las condiciones de vida del interior de la provincia de Buenos Aires”. Katopodis dijo que “nuestras prioridades son seguir cuidando la salud y el ingreso, por eso se está desarrollando la obra pública”.

De acuerdo a la información a la que accedió DIB, los pliuegos prevén la contrucción de seis plantas depuradoras desde cero y la realización de refacciones y reformas para amplicar la capacidad de operación de otras cinco. Las obras se realizan en el interior de predios de ABSA y en otros en pedios cedidos por los municipios . Los distritos donde se realizarán las obras son Carlos Casares, Carmen de Patagones, General Alvear, Las Heras, General Madariaga, Ranchos, Adolfo Gonzales Chaves, Vedia, Navarro, Pila y Chivilcoy.

En total, se calcula que  se beneficiarán unos 226 mil habitantes. El ministro de Infraestructura de la Provincia, Agustín Simone, dijo que con estos trabajos se van a cumplir en esos municipios “todos los marcos regulatorios”,  lo que va a “permitir el tratamiento del 100% de los residuos cloacales y preparar a los distintos municipios para el crecimiento futuro”.

Este convenio va a permitir además la generación de más de 1.100 puestos de trabajos locales en los diferentes municipios, donde sabemos la importancia de la obra pública para reactivar el empleo y enfrentar los problemas que ha generado la pandemia”, concluyó Kicillof. Katopodis agregó que “en los últimos meses, el 45% del empleo generado estuvo motorizado por obras que llegan a cada rincón de la Argentina”.

En la firma del convenio participaron, vía teleconferencia, los intendentes de las once ciudades beneficiadas. Además de Kicillof, Katopodis y Simone, estuvieron las autoridads de Enhosa, Enrique Cresto y Néstor Álvarez.

Otras iniciativas

Een 2020 se firmó un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y la Provincia de Buenos Aires para el financiamiento de 76 proyectos en 46 jurisdicciones. Adicionalmente, en el marco del Plan Argentina Hace, se avanza en la gestión de 244 proyectos de agua y saneamiento mediante el ENOHSA. De este total, 36 se encuentran en ejecución y 19 corresponden a obras finalizadas.

La inversión global en proyectos de agua y saneamiento para la Provincia asciende a $15.165 millones, se informó oficialmente. (DIB) AL