Investigadores de la Chacra Experimental Integrada de Chascomús y del INTECH demuestran las ventajas de los pastizales de Lotus tenuis en la práctica de destete precoz en bovinos

La promoción de leguminosas forrajeras en ambientes marginales para la agricultura constituye un importante desafío tecnológico para la ganadería. La leguminosa Lotus tenuis (Waldst. & Kit.) es un buen ejemplo de naturalización beneficiosa en la cuenca del río Salado, es decir, en el área más grande dedicada a la cría de bovinos en el país. En un estudio realizado entre investigadores de la Chacra Experimental Integrada de Chascomús (CEICh, INTA-MAI-BsAs) y el Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM) pudo demostrarse la importancia de la promoción de esta leguminosa en ambientes marginales para la agricultura, como una alternativa valiosa para los sistemas de destete temprano en la producción ganadera.
Para ello se probaron dos tratamientos durante tres años de estudio, determinando secuencialmente y en forma comparativa, el aumento de peso diario promedio y el aumento del peso de terneros generados a partir de los procesos de destete temprano versus la práctica convencional. Los terneros provenientes de destetes tempranos fueron incluidos en promociones L. tenuis y pudo determinarse que ganaron más peso que los terneros que provenían del tratamiento convencional y fueron mantenidos al pie de la madre, sobre pasturas seminaturales. Al mismo tiempo se evaluó la condición corporal de las madres en ambos tratamientos, observándose que en las vacas lactantes según manejo convencional, tuvieron índices menores que aquellas donde se aplicó el manejo de destete temprano, lo cual no fue acompañado por una pérdida de pesos de sus terneros cuando fueron mantenidos en base a una dieta de pastizales con presencia significativa de L. tenuis.
En conclusión, la promoción de L. tenuis en la temporada de verano proporcionó mayores rendimientos en áreas marginales que los pastos seminaturales y un valor nutricional aceptable para la alimentación adecuada de una cantidad considerable de terneros en una superficie pequeña. Los resultados obtenidos apoyan el diseño de una estrategia de bajo coste y fácil adopción por parte de los productores.
El trabajo de investigación fue aceptado recientemente para su divulgación, en la Revista de Investigación Agropecuaria del INTA (http://ria.inta.gob.ar/) y sus autores fueron el Ingeniero Matías Bailleres y el Médico Veterinario Gustavo Melani de la CEICh y las Dras. Maria Paula Campestre y Ana Menéndez y los Dres. Cristian Antonelli y Oscar A. Ruiz del INTECH.