Investigadores encuentran 17 medicamentos en tejidos de peces

Entre ellos del Intech

La epilepsia, el trastorno bipolar y la hipertensión podrían encontrar una nueva cura en el descubrimiento de investigadores sudamericanos.

En una investigación realizada al sur del continente por miembros del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente de la Universidad de La Plata, se encontró que varias especies de peces poseen en sus tejidos físicos una serie de medicamentos para el tratamiento de afecciones cardiacas, la hipertensión y el asma.
Junto a los residuos de otros 17 medicamentos, los resultados de las muestras realizadas a 94 ejemplares arrojaron que sus tejidos contenían un 92% de concentración de carbamazepina, 62% de atenolol, Hydroxy Carbamazepina y el diurético Hydrochlorothiazide, empleado para la evitar que el cuerpo humano absorba demasiada sal.
Algunas de las especies analizadas fueron el pez dorado (Salminus brasiliensis), el sábalo (Prochilodus lineatus) y el boga (Megaleporinus obtusidens), todos estos migratorios de la cuenca del Río de la Plata y consumidos en países comoUruguay y Argentina.
Pedro Carriquiriborde, quien lideró la investigación, declaró que la boga -pez teleósteo sudamericano comestible- presentó concentraciones más altas y mayor cantidad de fármacos.
Por otra parte, Gustavo Somoza, perteneciente al Instituto Tecnológico de Chascomús, recalcó que el siguiente paso es “despertar en la comunidad la idea de que todas las sustancias que producimos y consumimos tienen como destino las aguas a las que se vuelcan los residuos y, por consiguiente, a las especies que las habitan”.

A %d blogueros les gusta esto: