Investigan a 2.000 empresas que recibieron el ATP y no cumplieron con los requisitos

Si se comprueban las infracciones a las condiciones para recibir la ayuda estatal por la pandemia, las compañías deberán devolver el importe recibido.

La AFIP investiga a más de 2.000 empresas por incumplir los requisitos del ATP, el programa estatal para complementar los salarios de las compañías que se implementó por la crisis causada por la pandemia de coronavirus. La pesquisa del organismo recaudador busca detectar cuáles fueron las que “desobedecieron” a la AFIP y deberán devolver el beneficio otorgado en alguno de los periodos del programa, además de una multa y los intereses devenidos.

Si bien la AFIP ya envió cerca de 2.000 notificaciones, continuará con las advertencias en los próximos días, informaron medios locales.

Las empresas que recibieron la notificación deberán hacer un descargo y, de confirmarse las inconsistencias, deberán restituir los montos que se desprendan de la investigación al Estado Nacional. Entre las infracciones figuran la recompra de acciones, la distribución de utilidades y la compra de dólar MEP o contado con liquidación (CCL). Este último es uno de los principales incumplimientos, que fue detectado mediante información elaborada por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV), que regula la actividad bursátil.

Subsidios + créditos

Desde el inicio en abril pasado del programa ATP, mediante el cual las empresas complementaban los salarios de los empleados con una ayuda estatal, comenzaron a regir los requisitos para acceder al beneficio. En principio estaba destinado a compañías de más de 800 empleados, pero luego, en mayo, se extendió para todas las empresas que aplicaran al programa de emergencia.

En un primer momento, el ATP correspondía a un desembolso de subsidios para pagar los sueldos. Después, se fueron incorporando créditos a tasa real negativa.

Algunas compañías ya realizaron la devolución del salario complementario cuando se encontraron con restricciones difíciles de cumplir, por lo que, en la última ronda del ATP hubo 175 empresas que decidieron hacer una baja voluntaria, según datos de Jefatura de Gabinete.

Las 2.000 notificaciones enviadas no aclaran cuál fue el incumplimiento de la empresa, pero avisan que AFIP tiene información de que se incumplió alguna restricción. De esta manera, deberán reintegrar el salario complementario reponiendo el monto y los intereses acumulados.

Devolución, multa e intereses

“La devolución incluye una multa y los intereses, pero el mecanismo se establecerá en los próximos días. La devolución será al Estado Nacional, puede ser al ministerio de Economía o al Banco Central en el caso de los créditos subsidiados, a la Anses o directamente a la AFIP, depende de la modalidad de la asistencia recibida”, explicó a Infobae Carlos Castagneto, titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP.

Aunque por el momento solo se trata de empresas, Castagneto adelantó que también se realizarán cruces con la información de los monotributistas que recibieron beneficios durante 2020 y que también tenían que cumplir con algunas restricciones para realizar operaciones financieras.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) fue la encargada de realizar los controles del requisito de la compra de divisas por el tipo de información que obtiene el organismo, tal como lo había anticipado el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en su discurso en el Congreso. En ese mismo informe, Cafiero indicó que en abril hubo dos beneficiarios del ATP que se dolarizaron; en mayo, 286; en junio, 73 y en julio, 33. (DIB)