Investigan si el hombre de Udaondo que murió de coronavirus en Cañuelas se contagió en Monte

Como informáramos oportunamente un hombre de 78 años, oriundo de la localidad de Udaondo, partido de Cañuelas, falleció el pasado lunes y el jueves por la noche se confirmó que estaba infectado de coronavirus.

En consecuencia, el protocolo preventivo del Covid-19 activado por el municipio de Cañuelas hizo que un equipo integrado por la epidemióloga del Hospital Marzetti, María Pené y dos médicos concurrieran a la localidad de Udaondo.
Al respecto el portal web Infozona hizo saber que después de una serie de entrevistas con familiares, vecinos, y allegados se pudo saber que el hombre fallecido hace 6 meses que no salía de su casa, por lo que se analiza que el virus ingresó por medio de alguna persona que lo visitó, según informó el portal Nac&PopCañuelas.
González vivía con un hijo, una nieta, el marido de la nieta y un bisnieto. La hipótesis de que el patrón del vecino fallecido habría realizado un viaje reciente a Europa quedó descartada. El dueño del campo asegura que ni él ni ninguno de sus familiares viajaron al exterior en los últimos dos años.
A su vez, los entrevistados aseguraron que la mayor parte de las personas que lo visitaron en los últimos 20 días son miembros de la familia y las sospechas están centradas en dos familiares que residen en San Miguel del Monte.
Por contacto estrecho con González, 15 personas de la localidad quedaron en cuarentena.
Si bien este sábado continuará la investigación epidemiológica, las autoridades sanitarias de Cañuelas solicitan a la población extremar las medidas de aislamiento.

Comunicado del gobierno municipal de Cañuelas
Ante la situación de público conocimiento -confirmación de un caso de COVID-19 en un paciente de 78 años de la localidad de Udaondo, fallecido el pasado lunes 23 en el Hospital Regional- circularon a lo largo del día en redes sociales y grupos de whatsapp, noticias falsas (fake news) con dudosos objetivos. Al respecto, el Municipio considera necesario hacer algunas aclaraciones:
-Es FALSO que el paciente fallecido el pasado 23 de marzo haya sido tratado en el último mes en el Hospital Ángel Marzetti de un cuadro respiratorio y haya recibido el alta.
-El paciente ingresó el domingo a las 20.55, y se lo asistió de urgencia por una insuficiencia respiratoria aguda con hipoxemia e hipotensión. Se le colocó una vía de oxígeno y se tomaron muestras de sangre y una placa toráxica.
-Una vez estabilizado, fue derivado al Hospital Regional Cuenca.
-En todo momento, por tratarse de un caso sospechoso debido al cuadro respiratorio, los médicos y todo el personal que intervino cumplió con el protocolo de protección personal. Una vez confirmado el caso como COVID-19, el personal que lo asistió debe cumplir el aislamiento en su domicilio.
Ante esta situación de emergencia sanitaria y social inédita, hacemos un llamado a los medios y la sociedad en general, para que con responsabilidad y solidaridad evitemos difundir o multiplicar información de dudosa procedencia. (Fuente Infozona)

A %d blogueros les gusta esto: