IOMA advierte que irá a la Justicia si los médicos platenses no atienden a sus afiliados

La obra social provincial destacó que “hizo todo lo posible para llegar a un acuerdo con la Agremiación Médica Platense” pero los profesionales “cerraron todas las instancias de diálogo”.

La obra social provincial IOMA advirtió este miércoles que acudirá a la Justicia si la Agremiación Médica Platense (AMP) interrumpe las prestaciones de atención de los afiliados, se informó oficialmente.

En un comunicado, el Instituto de Obra Médico Asistencial planteó que hizo “todo lo posible para llegar a un acuerdo” con la AMP para la conformación de un nuevo convenio, un nomenclador y jerarquizar a las y los profesionales”.

El organismo bonaerense también destacó que cumplió con todo lo reclamado por la Agremiación, después de la firma del acta acuerdo llevada a cabo el 16 de julio en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Ayer los profesionales nucleados en la AMP anunciaron que atenderán a los afiliados al IOMA como pacientes particulares, tras lo cual el Defensor del Pueblo intimó a los médicos “bajo apercibimiento de iniciar acciones jurídicas” a que no interrumpan la cobertura.

En esa misma línea el Instituto planteó hoy que “se reserva el derecho de tomar las medidas legales correspondientes si el incumplimiento del convenio por parte de la AMP afecta el derecho de libre elección a las prestaciones de atención de alguna afiliada o afiliado”.

Propuestas sin respuesta

La obra social planteó que “a pesar de las diversas propuestas superadoras que el IOMA ofreció a la AMP para redactar y suscribir un nuevo convenio”, la Agremiación decidió “de manera unilateral” cerrar todas las instancias de diálogo y “dejar sin cobertura de la obra social a los afiliados de La Plata y cobrarles las consultas de forma particular”.

En el comunicado, sostienen que “durante estos 60 días desde la firma del acta acuerdo se llevaron a cabo diversas reuniones en las cuales el IOMA ofreció a la AMP varias propuestas dando respuestas a las exigencias que la Agremiación estaba solicitando”.

Se cita, entre esas propuestas, un aumento del 16% para las consultas, el reconocimiento de la jerarquización y un incremento diferenciado de las prácticas de entre el 8 y el 32%; un aumento del 100 por ciento para honorarios de profesionales de Unidad de Terapia Intensiva (UTI); y el pago como compensación por la exposición de profesionales a la Covid-19 de un retroactivo para los meses de abril, mayo y junio de 2020.

“Es decir, más allá de que el IOMA plasmó en las propuestas lo demandado por la AMP como ser incorporación de prácticas al nomenclador, aumento de aranceles y jerarquización profesional, la Agremiación resolvió cortar las prestaciones a las afiliadas y afiliados de IOMA”, apuntaron.

Incremento de 150%

Al respecto, el presidente de la obra social provincial, Homero Giles, en diálogo con Radio Provincia, detalló que en las negociaciones la Agremiación Médica Platense pidió un incremento de sus honorarios de 150%.

“Una cosa impresionante, está claro que no se lo vamos a dar porque no hay ningún justificativo”, afirmó.

Además, sostuvo que “no es responsabilidad del IOMA garantizar que los médicos estén por encima de la línea de pobreza” y agregó que “si quieren un contrato a sueldo y discutir un básico, un fijo y el salario anual complementario, eso es otra cosa”.

El conflicto entre IOMA y la agremiación médica platense comenzó en julio último, cuando la obra social cortó su convenio con la AMP después de denunciarla por mala administración, ante una presunta defraudación de hasta ocho millones de pesos en la que estarían involucrados doce profesionales asociados. (DIB)