Irregulares designaciones en el ENRE de Cambiemos

Declararon nulos los nombramientos que firmaron Macri y Aranguren

La conducción del ente regulador que encabezaba Andrés Chambouleyron fue nombrada en 2018 de modo arbitrario y sin respetar las nromas, asegurá en su resolución la actual interventora.
El gobierno definió la nulidad de los nombramientos de los miembros del directorio del ENRE realizados durante la gestión de Cambiemos. Se trata de las designaciones que estableció el decreto 84/2018, que lleva la firma del ex presidente Mauricio Macri y del ministro de Energía de aquel momento, Juan José Aranguren. En ese acto se nombró como presidente del directorio del ENRE al ingeniero Andrés Chambouleyron. “Falta de publicidad en la convocatoria del primer concurso, arbitrariedad manifiesta en la integración de los comités de selección, direccionalidad en los nombramientos y arbitrarios cambios de criterio respecto de las aptitudes para el cargo de quienes luego fueron designados”, son los argumentos que postuló la actual interventora del ENRE, Soledad Manin, para tomar la decisión.

Más allá del procedimiento utilizado para los nombramientos, el ENRE cuestiona la legitimidad del ex presidente del organismo, Andrés Chambouleyron. Antes de ingresar al gobierno de Macri, Chambuleyron trabajó para el bufete estadounidense Compass Lexecon, dedicado a asesorar a las empresas multinacionales en sus litigios contra Estados soberanos en tribunales internacionales.

 

“El deber primario del funcionario público, según lo establece el Código de Ética, es el de lealtad con su país. Sin embargo, Chambouleyron ha participado en arbitrajes internacionales en calidad de experto por diferentes demandantes contra la República Argentina”, indica el informe del ENRE. Esos arbitrajes fueron encabezados por las empresas Azurix Corp. y Daimler Chrysler Financial Services AG. Junto con Chambouleyron fue designada vicepresidente del ENRE, la Dra. Marta Irene Roscardi, y dos vocales del directorio del organismo.

Chambouleyron ingresó al gobierno de Mauricio Macri de la mano del entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien lo designó como subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, cargo desde el que diseñó los primeros tarifazos. En junio de 2019, mientras se encontraba al frente del organismo, se produjo el apagón nacional provocado por una falla en el noreste del país. El silencio del ENRE sobre el hecho motivó duras críticas por parte de asociaciones de consumidores.

Nulidad

“La revisión de los concursos de los miembros del directorio del ENRE arrojó como resultado que éstos incurrieron en vicios graves que convirtieron esos actos en nulos de nulidad absoluta”, indicó el ENRE en un comunicado publicado este jueves. 

El ENRE detalló una serie de irregularidades en la definición del cuerpo de autoridades nombradas durante la gestión anterior. Entre ellas, el organismo destaca que para la designación de los miembros del directorio del ENRE debe haber previa intervención del Congreso Nacional. Según establece la ley 24.065, el Ejecutivo debe comunicar su decisión a una Comisión del Congreso de la Nación integrada por dieciséis (16) miembros, “lo cual no fue debidamente cumplimentado por el ex Presidente Macri, según las constancias de los expedientes”.

«Del procedimiento de selección resultaron elegidas las mismas personas que habían sido nombradas por Decreto; así se designó como Presidente a quien fuera Subsecretario de Política Tarifaria del Ministerio, previa declaración del fracaso del concurso, sin decisión fundada al respecto, utilizándose la misma práctica para la convocatoria realizada para cubrir el cargo de Vocal primero. El procedimiento que  sustenta al decreto de designación no fue más que una puesta en escena para dotar de una apariencia regular a una serie de decisiones que ya se encontraban consumadas», agrega el ENRE.

Otro de los puntos bajo cuestionamiento es la conformación del Comité de Selección integrado por el “Consejo Consultivo de Políticas Energéticas”, que fue el que llevó adelante el concurso y la selección de ternas para integrar el directorio. “Se observó un manifiesto incumplimiento de las normas sustanciales relativas a la observancia de conflictos de intereses y ética en el ejercicio de la función pública en las designaciones llevadas a cabo debido a que se encontraba integrado por el denominado Grupo de Ex-Secretarios de Energía que formaron parte de la declaración de compromiso asumida por la alianza Cambiemos en agosto de 2014”, indicó el ENRE. El argumento el organismo es que se trata de un grupo de profesionales que habían manifestado su apoyo político al proyecto de Macri y que por lo tanto no era independiente ni objetivo.

Por otro lado, el ENRE advierte que previo al decreto de 2018 por el cual se definió la conformación del directorio, «el Presidente Macri nombró como Vocal interino al Ingeniero Carlos Manuel Bastos, quien participó y participa en arbitrajes internacionales en calidad de experto y testigo de demandantes contra la República Argentina, en la causa de AES Corporation contra la República Argentina, la cual se encuentra en trámite a la actualidad y además intervino por la parte actora en varios precedentes en los que la Nación fuera demandada”. (Fuente: Página 12)