Irregularidades en la vacunación: hubo 2.529 avisos, pero sólo ocho casos sospechosos

El jefe de Gabinete boanerense, Carlos Bianco, indicó que la mayoría de las denuncias fueron desestimadas rápidamente. Se investigan algunas en distritos del conurbano y el interior.

El Gobierno bonaerense informó hoy que recibió 2.529 avisos en la web y a la línea 144 por supuestas irregularidades en la vacunación contra el coronavirus, pero aclaró que la mayoría de ellos fueron desestimados por tratarse de situaciones normales por lo que sólo ocho están siendo investigados.

Así lo detalló hoy el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en el marco de una conferencia de prensa realizada en la Gobernación.

El funcionario indicó que de los 2.529 “contactos”, 2.217 fueron “desestimados directamente” porque “no era información vinculada” a irregularidades. Explicó que en muchos de esos casos eran personas que manifestaban su inquietud porque aún no tenían turno para vacunarse a pesar de estar inscriptos.

También señaló que unos 67 llamados estaban relacionados a la imposibilidad de cambiar información en la inscripción de la página web (dijo que están solucionando este problema) y que 110 consultaban porque cuando ponían su número de documento aparecía el nombre de otra persona.

Bianco explicó que esto sucedió en personas mayores que tenían originalmente Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica en las que pueden coincidir los números, y dijo que trabajaron con el Registro Nacional de las Personas y “ya es un problema que hemos solucionado”.

Asimismo, detalló que 312 llamados “fueron considerados” en una primera instancia y tras un segundo “tamiz” se concluyó en que 135 podían ser irregularidades en la vacunación. Sin embargo, luego de realizar llamados telefónicos y pedir información adicional, los funcionarios de jefatura de Gabinete descartaron 127 y sólo ocho casos son investigados.

Entre las eventuales irregularidades que se analizan, Bianco se refirió al caso de Tandil (aunque sin mencionarlo directamente) en donde se vacunó un chofer del intendente Miguel Ángel Lunghi y fue inmunizada la esposa del director de Salud Familiar y Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros.

“La información que nos ha llegado es que era una persona a cargo de un hogar de abrigo para mujeres con situaciones de violencia género, que en principio no es estrictamente un lugar de salud”, indicó.

Hace algunos días, Cisneros explicó que su pareja se vacunó porque “es enlace de salud, a través de la coordinación de la Casa de Abrigo, y concurre a los hospitales”.

Bianco también se refirió a dos municipios del conurbano por vacunación de personal del PAMI y de docentes universitarios, aunque advirtió que en estos casos corresponde la inoculación.

Además, habló de otro distrito del Gran Buenos Aires por una denuncia que advertía sobre la vacunación de un funcionario, su esposa y su suegra. “El funcionario no se había vacunado. Su esposa sí, pero le correspondía porque es una persona que está a cargo de uno de los laboratorios en los que se hacen los test de PCR. Su suegra se habían inscripto en la página, le había tocado el turno y se había vacunado”, detalló. Por otro lado, dio cuenta que en un municipio del interior se denunció la vacunación de menores de 18 años en una escuela.

Finalmente mencionó la denuncia pública de un “vacuntorio VIP” en Mar del Plata. “En la provincia de Buenos Aires no existe tal cosa”, dijo. E indicó que se acusa como vacunados VIP a personas a las que les corresponde ser inmunizados como “trabajadores de IOMA, de PAMI, de la región sanitaria y algunos casos de sindicalistas”. “No dicen que ese sindicalista que se vacunó también era enfermero”, explicó. (DIB) MT