Javier Gastón en el Colegio de Arquitectos explicó su actual gestión en su búsqueda por la reelección

Campaña electoral
Además adelantó cuál será el camino que seguiría en caso de continuar en el cargo, dejando en claro que queda mucho por hacer.

El intendente municipal Javier Gastón se hizo presente el pasado miércoles en el Colegio de Arquitectos de Chascomús, para continuar con las charlas con los precandidatos, en este caso del Frente de Todos, acompañado por los secretarios Cipriano Pérez del Cerro y Leandro Otondo, y por Claudio Ortega, candidato a primer concejal.
En su intento de reelección, el jefe comunal explicó las decisiones tomadas en sus tres años y medio al frente de la comuna, respondió los cuestionamientos de los matriculados presentes y adelantó cuál será el camino a seguir en caso de continuar en el cargo, dejando en claro que queda mucho por hacer.
Agua, cloacas, desagües, pavimento y gas
Por lo pronto, en materia de Infraestructura, Gastón remarcó que los cuatro ejes sobre los que va a seguir trabajando apuntan a los servicios básicos, que es lo que genera más desigualdad: cuarto anillo de la macromalla, agua, cloacas y mejorar los desagües pluviales.
También puso el foco en continuar pavimentando, detallando que el 60% de las calles de la ciudad no están pavimentadas. Señaló que el gran problema es la financiación, como así también la realidad del vecino para sumarse a un sistema mixto, debido que hoy no puede afrontar la compra de materiales.
Adelantó que se están buscando acuerdos con privados, desde firmas locales hasta bancos.
Además remarcó que tiene como objetivo extender el gas hacia el norte de Chascomús, destacando la gestión de la Empresa Municipal de Gas y de la empresa Camuzzi para que más de 430 partidas del Barrio 30 de Mayo puedan acceder a este servicio.
Espacios públicos y vieja traza
Por otra parte, el intendente destacó como eje de gestión la recuperación de los espacios públicos a través del corte de pasto, de iluminarlos, de darle uso para generar vínculos en la comunidad a través de la cultura. Recordó que la vieja estación de trenes hoy es un centro cultural, donde la Municipalidad brinda talleres, como también lo hacen personas que solicitan el espacio.
Sobre la vieja traza, aseguró que hay que abrir el tema a la comunidad para escuchar propuestas y ver qué hacer con ese espacio, aunque teniendo en cuenta algunas iniciativas que funcionaron, como festivales tales como el desarrollado con Artistas Unidos Chascomús (AUCH) por ejemplo. Opinó que se debe analizar bien qué conviene y tal vez pueda tener diferentes destinos en tramos distintos, desde un centro comercial, hasta una ciclo vía o espacios verdes. Comentó que es una cuestión que no debe definir un intendente, recordando además que hay cuestiones legales por resolver.
Centro y costanera
Frente al reclamo de abrir más los temas a la consulta pública, Gastón dijo que lo están poniendo en práctica, buscando la participación ciudadana en el proyecto del centro. Recordó que se viene una segunda etapa, que es la de discutir el centro comercial a cielo abierto, para el cual ya convocaron y tuvieron una primera reunión con 60 comerciantes. Tiene planificado 10 encuentros más para definir qué hacer, asegurando que es una metodología que deben seguir trabajando.
Por su parte, el secretario Otondo explicó las etapas de los proyectos del centro y costanera, estando actualmente en la instancia de ensanchamiento de veredas. Adelantó que la segunda etapa en la costanera será despejar el sector de autos, sacando el estacionamiento del lado de la laguna, en principio en el tramo que va desde Club de Regatas hasta el fin de la bajadita, y habilitando estacionamiento doble del otro lado, donde se planea recuperar espacios de veredas hoy tomados por vecinos. Señaló que se usarán los palos que ya están en la laguna para marcar la nueva senda peatonal. Sumando al ensanchamiento de veredas en el centro, comentó que este cambio en el estacionamiento tienen que ver con reducir el uso del auto en la ciudad, habiendo un proyecto que busca “coser” costanera y centro a través de Mitre y Libres del Sur.
Además, frente a consulta de la arquitecta Ana Morilla, se hizo hincapié en la necesidad de tener una planta de descarga para despejar de camiones el ingreso a la ciudad, por ejemplo en la Avenida Alfonsín, donde se puntualizó ser necesario la limpieza de zanjas. Y se adelantó que proyectan dotar de iluminación led las calles Garay y Brasil.
Transporte público
Al momento de referirse al transporte público, el precandidato del Frente de Todos remarcó que el gran desafío es el financiamiento, porque hoy no hay plata de subsidios que permitan encararlo. Sin embargo, opinó que es un tema prioritario y ya estuvieron trabajando, por ejemplo firmando convenio con la Universidad de San Martín (UNSAM) para analizar cuál sería el transporte público más adecuado para Chascomús: grandes colectivos, combis, autos, bicis. Además informó que estuvieron reunidos con tres cooperativas y estudiando un transporte eléctrico chino.
Con este panorama, reconoció que como ciudad falta mucho para poder resolver el tema del transporte público, ya sea por financiación (desde subsidios o pensar un impuesto para hacerlo realidad), infraestructura (hay pocas calles que le permitan circular; demasiadas arterias de piedra, muchas sin asfaltar, y eso condiciona el trazado de las rutas de los colectivos) y por no saber cuál es la mejor opción para Chascomús.
Códigos y normativas
En referencia al Código de Edificación, ante el pedido del delegado Juan Carlos Pignataro de que los arquitectos, el Colegio y el COUT tengan participación activa en su elaboración, el secretario Pérez del Cerro contestó que el proyecto técnico debería salir del COUT y luego ser trabajado en el Concejo Deliberante, el cual seguramente lo aprobaría porque es algo muy técnico que requiere de profesionales especializados. Seguidamente comentó que ya avanzaron en la parte sanitaria del código y tal vez lo presenten como un proyecto de ordenanza autónoma, mientras se definen otros aspectos. Reconoció que el crecimiento de la ciudad es anárquico, siendo el desafío regular PH, loteos y barrios que se construyen en lugares que no están preparados, donde no hay servicios públicos básicos.
Y, finalmente, Gastón y sus funcionarios contaron que producto del convenio que firmaron con la Facultad de Arquitectura de La Plata vendrán arquitectos que están cursando maestrías para hacer prácticas profesionales a Chascomús y tal vez la tarea que se les va a asignar será trabajar en el Código de Edificación, que “todavía nosotros, los chascomunenses, no pudimos resolver. Vamos a escuchar propuestas, ideas, etc”.

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