Javier Gastón: “La gestión de los residuos y su disposición final es un eje prioritario de nuestro gobierno”

Así lo destacó el Intendente Municipal en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. “Buscamos promover la interacción de las prácticas ciudadanas y las acciones del Estado para lograr en forma conjunta la progresiva y efectiva selección, recuperación y reciclaje de los Residuos Sólidos Urbanos, y una fuerte acción a favor de la disminución en la generación de los mismos enviados a disposición final”.
Es importante mencionar que en la actualidad, se disponen más de 50 toneladas de residuos generados diariamente por nuestra comunidad en el Basural Municipal.
En tal sentido, tras gestiones ante distintos organismos provinciales y nacionales, fue aprobado recientemente un proyecto para el Cierre Técnico del Basural y la construcción de una celda sanitaria que comenzará a ejecutarse este año.
De esta manera, el Predio de Disposición Final de Residuos de nuestra ciudad será saneado definitivamente mediante un trabajo conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Cabe destacar que desde el inicio de la gestión, se viene trabajando intensamente para mejorar la higiene urbana y avanzar en el programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
En el Basural Municipal se realizó una importante inversión destinada a la compra de equipos, el cercado, iluminación y acondicionamiento en los caminos internos de todo el predio, que ha permitido optimizar la disposición de las 50 toneladas de residuos diarias que hoy genera nuestra comunidad.
Además para mejorar la limpieza e higiene urbana, se adquirió equipamiento de trabajo, nuevos camiones recolectores, se arreglaron y repararon otros, se incorporó una barredora y se puso en marcha la primera etapa del sistema de contenerización en varios sectores de la ciudad con muy buena recepción por parte de los vecinos.
En materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, el siguiente paso es comenzar con la reducción de los residuos enviados a disposición, proceso que además, requiere de un cambio cultural.
Entre las iniciativas propuestas, se analizan las alternativas para contar con una planta de clasificación urbana, se iniciará un programa de Separación en Oficinas Públicas para luego invitar también a los vecinos a llevar los residuos reciclables a Puntos Limpios que serán distribuidos en toda la ciudad en distintas etapas.
Asimismo, en los próximos días se pondrá en marcha la segunda etapa del Plan de Contenerización con la apertura de sobres correspondientes a la licitación pública para la compra de 230 contenedores, que se sumarán a los ya colocados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*