Javier Gastón: “los inmigrantes decidieron forjar su futuro en estas tierras, ayudaron a construir, con esfuerzo, nuestra ciudad y nuestra nación”

Con la presencia del Intendente Javier Gastón, los directores de Cultura Pablo Nápoli y Julieta Spina, y con una gran concurrencia de turistas y vecinos, quedaron inauguradas las exposiciones sobre los Inmigrantes.
En esta ocasión, se realizaron diversas actividades dedicadas a los inmigrantes en su mes. Se trata de un circuito temático que comenzó con una exposición en el Centro Cultural Municipal “Vieja Estación”, continuó con una muestra en el Museo Pampeano y con una jornada en Casa de Casco.
En la ex Estación del Ferrocarril, se presentó una exposición histórica que relata una de las historias que fue parte del proceso inmigratorio que vivió nuestro país, como es el caso particular de la historia de los inmigrantes checoslovacos.
En el Museo Pampeano, se planteó un recorrido por el Chascomús de fines del 1800, en el cual el ejido urbano refleja la configuración social. Españoles, italianos, franceses e ingleses conformaban un entramado social ecléctico que se veía representado por multitud de edificios e instituciones que mantenían vivas sus raíces y sus costumbres. Estas familias han dejado «Huellas Indelebles», cuya impronta aún sobrevive.
En Casa de Casco, en una cálida jornada, entre café, tango, llantos y largas charlas, se recordó a aquellos que ya no están, reviviendo historias quizás olvidadas, con el fin de grabarlo todo y brindar un soporte histórico el cuál quedará para la posterioridad.
Cabe aclarar que las muestras permanecerán abiertas todo el mes de septiembre hasta el 10 de octubre, con entrada libre y gratuita.