Javier Gastón pediría licencia ahora para poder presentarse como candidato a Intendente en el 2023

Hoy le impide un tercer mandato consecutivo la ley 14.836 – No obstante desde el Frente de Todos se considera que el actual período 2019-2021 no será considerado como mandato completo si las licencias se toman antes de los dos años de gobierno, de acuerdo a la reglamentación de la norma – Otras miradas no lo entienden así y es posible que si se avanza sobre la cuestión la misma termine judicializada, ya que estas interpretan que una licencia no es una renuncia y por lo tanto se está completando el mandato.

En una nota que publicamos ayer del portal web DixitP, se señalaba que en la oleada de Intendentes que pedirían licencia en su cargo para emigrar a cargos de gestión en la Provincia aparecería el nombre de Javier Gastón, Jefe Comunal de Chascomús.
El citado artículo destacaba que ante la derrota electoral Gastón ya habría iniciado conversaciones con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, para acordar su salida y así recaer en el Gabinete de Kicillof.

Versiones que circularon el viernes en ámbitos periodísticos, dieron cuenta que este jueves, Gastón acompañado por los secretarios más importantes de su gabinete, habría mantenido una reunión, por este tema, en el Instituto Patria.
No obstante, todo hace suponer que estos cambios en el gobierno de Kicillof abrirían la puerta para que más Jefes Comunales actuales puedan ser nuevamente candidatos a Intendente en el 2023
En el Frente de Todos los movimientos que venían dándose en el grupo de intendentes abrían un paraguas para que, si los resultados electorales no acompañaban, se buscara otro camino para saltar la ley que no sea a través de una modificación de la norma por medio de la legislatura.
Poco a poco los intendentes iban mudándose y faltaban algunos movimientos de peso, como fueron los de Martín Insaurralde y Leonardo Nardini al gabinete de la provincia de Buenos Aires, dos de los que hasta el momento tenían fecha de vencimiento para su reelección como intendentes.
Todavía quedan intendentes peronistas con destino acotado y hay más de 90 Jefes Comunales que no podrán ir por un nuevo mandato, dado que gobiernan ininterrumpidamente desde 2015 y que, de no haber modificaciones, no podrán ser reelectos en 2023 debido al impedimento legal que establece la ley 14.836..
La ley del fin del mandato de reelecciones indefinidas había sido un clausula en el acuerdo macro de gobernabilidad trazado entre la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en el año 2016, pese a que ahora Massa integra el Frente de Todos.
La norma es explícita: “Durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.
Podrán volver a presentarse, pero deberán dejar pasar un período de gobierno. Así, recién estarían en condiciones de volver a competir por conducir sus distritos en 2027. Para la política, una verdadera eternidad.
Existieron intentos de todo tipo para dar marcha atrás. Se sondeó primero la posibilidad de un acuerdo en la Legislatura para derogar o suspender la ley. No hubo plafón. Juntos por el Cambio tiene mayoría en el Senado y no había forma de que muchos legisladores que votaron esa misma ley que promovió Vidal ahora volvieran sobre sus pasos.
Hacia fines del año pasado comenzó a circular con insistencia la versión de que el peronismo del Conurbano iría a la carga con una presentación judicial. Pero nada de eso pasó.
Sin embargo, por los pedidos de licencia que ya se ejecutaron y que están en trámite se abre la puerta para que el actual período 2019-2021 no sea considerado como mandato completo, porque así se detalló en la reglamentación de la norma, dado que quienes vienen estudiando el tema en las comunas posaron su mirada en el decreto reglamentario de la ley. Y en particular, en un párrafo. Ese que establece que la prohibición de reelegir “abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos años, continuos o alternados”.
Los que ya se fueron al Ejecutivo no cumplirán más de dos años de su segundo mandato y lo mismo pasará con quienes lo hagan ahora, como puede ser el caso de Javier Gastón.
Así, interpretan en los municipios, no tendrían problemas para volver a presentarse en 2023. Incluso, de ir por una nueva reelección en 2027.
Los intendentes que están en esta situación consideran que el decreto que reglamentó la ley es claro en el sentido de que si no ejercen más de dos años de su segundo mandato, quedan automáticamente habilitados para presentarse. Es lo que al menos diez de ellos están haciendo para hacerle una excelsa gambeta a la “ley Vidal”.
Pero, es probable que la discusión se termine judicializando, porque hay quienes entienden que las licencias no son renuncias y que por lo tanto se está completando el mandato.