Javier Milei cierra su campaña con la mira puesta en instalar a los libertarios como tercera fuerza en la Ciudad

Este domingo a las 18 el precandidato a diputado nacional se presentará en Parque Lezama. Luego de una semana cargada de polémicas y de una denuncia por su insulto a Rodríguez Larreta, en su entorno aseguran que no moderará su discurso: “Quieren plantear que somos unos locos y nosotros decimos que ellos son unos tibios”

El impacto de Javier Milei en la campaña de cara a las PASO es para analizar sociológicamente. Independientemente de lo que digan las encuestas y de los que votos que logre cosechar el próximo domingo, se ha convertido en blanco de críticas tanto de Juntos por el Cambio como del kirchnerismo, mientras que otros precandidatos liberales y de fuerzas minoritarias no han logrado llamar la atención de los protagonistas de la grieta.

El economista libertario se anticipa con su cierre de campaña este domingo por la tarde en Parque Lezama en un acto que, más allá de todo el histrionismo que presente, tiene un claro objetivo: lograr una convocatoria de tal magnitud que comience a ratificar a La Libertad Avanza como tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires.

Milei transitó la semana más convulsionada desde que comenzó la campaña. El haber calificado a Horacio Rodríguez Larreta de “zurdo de mierda” y de asegurar que lo puede “aplastar aún en silla de ruedas” le costó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal “por sus dichos públicos denigratorios hacia las personas con discapacidad”. Particularmente la presentación ante la Justicia no vino del lado del Gobierno porteño, ni de un vecino más, la realizó un militante del Frente Patria Grande que responde políticamente a Juan Grabois.

Luego tuvo un cruce con Leandro Santoro, a quien le preguntó si siempre fue un “parásito del Estado”. El precandidato a diputado nacional del Frente de Todos le respondió en Telefé Noticias trayendo a la agenda electoral los vínculos del economista libertario con una de las principales empresas contratistas del Estado y con el ex gobernador de facto de la provincia de Tucumán Antonio Domingo Bussi.

“Si usás los recursos del Estado para investigar personas, te cuento el motivo de la contratación transitoria. Había unos temas que afectaban a la Provincia de Tucumán y necesitaban un economista que hiciera el análisis de las leyes que se querían sancionar. Se terminó y me fui”, respondió Milei justificando su nexo con Bussi.

Milei primerió cuando Alberto Fernández habló semanas atrás de “picarle el boleto a los liberales”. La crítica del jefe de Estado fue interpretada por estrategas de diferentes espacios como una forma de subir al ring al precandidato libertario para que le dispute el voto a Juntos por el Cambio en un territorio tan adverso al oficialismo como la Ciudad de Buenos Aires.

Desde JxC se lo ignoró hasta que llegó un punto que no dio para más. “El PRO está viendo que se les fue de las manos, nunca imaginaron que a Milei le podía ir como le está yendo”, analizan en el frente libertario.

“El problema que tienen ellos es que siguen en la interna de Bullrich con Vidal y a nosotros nos dejaron en el medio”, remarcaron en diálogo con Infobae. Quienes diagraman la campaña de Milei intuyen operaciones de prensa provenientes de Uspallata.

Milei en campaña, recorriendo comercios de Palermo Milei en campaña, recorriendo comercios de Palermo

De hecho la noche en la que señaló al jefe de gobierno porteño como un “zurdo de mierda”, el insulto lo expresó molesto porque en un programa periodístico le tendieron “una emboscada” y no cumplieron con su promesa de tener un mano a mano con los conductores. Señaló como responsable de la “persecución” al “señor Sombrilla” (Rodríguez Larreta). También lo acusó de “voltearle cuentas de Twitter, como le hacían a Donald Trump” en Estados Unidos.

“Lo del insulto tuvo que ver con una reacción de Javier, un enojo por determinadas situaciones de la campaña donde él ve la mano de Larreta y del gobierno porteño”, consideran en su entorno haciendo hincapié en que sucedió en un ámbito que fue exclusivamente para su público. Incluso sostienen que la viralización del video sucedió “justo cuando Macri sale a hablar bien de Milei”.

El ex presidente dijo que compartía con Milei su sentimiento por la “libertad”. Luego de los insultos a Larreta, Patricia Bullrich elogió al economista como “un candidato interesante”.

“La estrategia de una parte del PRO es plantear a Milei como ‘un loco’ y él no está entrando, está tranquilo”, explicaron en el entorno del precandidato libertario acusando a “las palomas” de la oposición: Larreta y María Eugenia Vidal. Entienden que como “muchos del PRO (que querían a Bullrich de cabeza de lista) van a bancar a Javier”, la ex gobernadora bonaerense tuvo que endurecer su discurso de campaña: “Se pone como loca porque sabe lo que pasa con Milei, se quiere hacer la dura cuando sabe que no lo es”.

Infobae consultó si el precandidato de La Libertad Avanza moderará su discurso luego de las polémicas y la denuncia en su contra esta semana. “No lo van a condicionar o callar, él es auténtico, no está coucheado”, respondieron pero aclararon que pretende evitar que el mensaje de campaña se centralice en los agravios: “La idea puede ser bajar, pero no somos ni las palomas ni los kirchneristas, somos halcones. Para nosotros Larreta no está en contra del kirchnerismo. Ellos plantean que nosotros somos unos locos y nosotros decimos ustedes son unos tibios, unas palomas, el votante halcón hoy no está con Vidal y Larreta, está con Javier”.

El cierre de campaña de Milei será este domingo a las 18 en Parque Lezama El cierre de campaña de Milei será este domingo a las 18 en Parque Lezama

Según denuncian en el frente libertario, la organización del acto de cierre de campaña fue otro motivo de disputa con la administración de Larreta. La idea original era realizarlo el sábado para desmarcarse de los mega eventos que pudieran hacer las fuerzas como el Frente de Todos y Juntos por el Cambio que cuentan con el “aparato”.

Sin embargo, “la burocracia del Estado porteño” condicionó a que el evento se haga este domingo a las 18 horas, justo al término del partido de Argentina con Brasil. Considerando que apunta al voto joven, el economista se arriesga a que su cierre de campaña sea un fiasco. En su entorno confían en que podrán replicar lo que fue el lanzamiento donde contabilizaron entre 7 mil y 10 mil personas. A último momento de esta semana, en el frente libertario consiguieron el permiso para montar una pantalla gigante para convocar a la gente a ver el partido en Parque Lezama. Habrá bandas en vivo y hablarán los referentes del espacios: el precandidato a legislador porteño Ramiro Marra y Victoria Villarruel, precandidata a diputada nacional. Luego cerrará Javier Milei.

El resto de la semana el economista continuará con actividades programadas. Vendrá la veda y luego las PASO donde aspiran a llegar a los 10 puntos. Considerando que a nivel partidario Juntos por el Cambio se quedará con la elección en la Ciudad y segundo saldrá el Frente de Todos, La Libertad Avanza busca posicionarse como tercera fuerza.

Dando por sentado que López Murphy perderá la interna con Vidal, buscarán cosechar esos votos de cara a noviembre. “Quieran o no vamos a ser una tercera vía”, reza el entusiasmo libertario.

 

(Fuente: Infobae)