Jorge Cuello apuntó trabajar entre todos en el tema del Basurero Municipal

Docente del Derecho Ambiental de la UBA

Señaló que la gestión de los residuos que se generan en una ciudad debe ser un eje de trabajo para el Municipio, ya que los lugares de depósito son un alto nivel de focos de enfermedades. Brindó ejemplos de otros países que reducen los días de recolección.El Docente del Derecho Ambiental de la UBA y abogado chascomunense Jorge Cuello, fue entrevistado en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM La Radio 101.5, donde se refirió a los incendios forestales, tratando también el siniestro que afecta al Basurero Municipal.
Al respecto señaló que la gestión de los residuos que se generan en una ciudad debe ser un eje de trabajo para el Municipio, ya que los lugares de depósito son un alto nivel de focos de enfermedades. “…Aquí se deben abordar los residuos con una gestión integral, hacerla un tema central de la agenda entre todos los bloques políticos…”. Añadiendo que se debe buscar que el vecino realice la separación de residuos en domicilio, con una recolección diferenciada por parte de la Comuna y que se discrimine lo reciclable de lo no, logrando así la reducción de la cantidad de residuos que quedarán en el basurero.
También brindó ejemplos de otros países que reducen los días de recolección, lo que motiva la baja en los costos operativos y mejora el servicio, ampliando los sectores.
Además, fue indagado sobre los incendios forestales, cuestión que trató en el noticiero de la Televisión Pública, donde expresó que este tipo de problemática ambiental se da básicamente por las condiciones climáticas de esta época del año, por las altas temperaturas, las tormentas eléctricas, la sequia, y por la escasez de humedad.
A su vez habló de que también pueden ser provocados por el accionar del hombre, por una colilla de cigarrillos que se arroja en un lugar no apropiado, el dejar brazas de un asado, en una quema de residuos o pastizales que se descontrola, o el desmonte para el desarrollo de actividades ganaderas e inmobiliarias. Indicó que estos siniestros son reiterados y favorecen estás situaciones que llevan grandes pérdidas, no solo económicas sino también ambientales.
A la hora de soluciones, dijo que tiene que haber educación y concientización, que el Estado que debe estar preparado para estos tipos de siniestros con capacitación para afrontarlos, además del incremento de las campañas desde los medios de comunicación.
Por otra parte, plateó la necesidad de creación de una agencia binacional entre Argentina y Chile ya que se poseen 5500 kilómetros de frontera común, lo que mejoraría tener planes conjuntos de coordinación para este tipo de accidentes ambientales.
En cuanto a los incendios intencionales, resaltó que el Código Penal plantea penas de entre 3 a 5 años, por lo cual los jueces deberían estar a la altura de este tipo de acciones.
Reiterando que son incidentes que generan grandes pérdidas ambientales, sociales, económicas y materiales.
Por último, expresó que los incendios forestales afectan fuertemente a la biodiversidad animal como de vegetación, nutrientes de la calidad de los suelos, el aumento de los gases del efecto invernadero; provocando la desaparición de bosques movimientos de suelos.

La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Chascomús comunica que tiene a disposición de sus Asociados los siguientes servicios. *Sellado de operaciones en general, documentos, actos y contratos. *Ruta-Registro Único de Transporte automotor de Carga (Nacional) *RPTC-Registro Público de Transporte de Cargas (Provincia de Bs.As.) *Veraz comercial y personal. *Servicio de fax. *IOMA Microempresas. *Infodata (informes comerciales). *Incubadora.- (asistencia técnica y financiera para proyectos productivos y otros) *Asesoramiento legal, contable, gremial y en recursos humanos. *Salón de usos múltiples. *Conferencias, charlas y capacitaciones. Convenios vigentes Banco de la Nación Argentina Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 57 Conservatorio de Música de Chascomús Saint Francis English College Pedro Campanario SACIF Estación de Servicio ruta 2 (descuento en aceites y combustibles) Instituto San Juan Bautista Sede en la calle Alvear 101-Chascomús- tel. 02241-431324. Mail: camaradecomerciochascomus@gmail.com

 

 

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.