Jorge Macri bajó su candidatura y Santilli encabezará la lista PRO en Provincia

El intendente bajó su candidatura a diputado nacional. Diego Santilli quedá así como cabeza de la unica lista PRO en la Provincia. En la interna enfrantará a Facundo Manes.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, declinó hoy su precandidatura a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, y de ese modo allanó el camino para que el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, encabece la única boleta de PRO en la interna bonaerense de Juntos por el Cambio, en la que se enfrentará a la lista del radicalismo postula en primer lugar al neurocientífico Facundo Manes y por ahora a otra del intendente Gustavo Posse en las PASO del 12 de septiembre.

“He tomado la decisión de no encabezar una tercera lista en las próximas elecciones”, anunció Macri en sus redes sociales, quien advirtió que trabajará para lograr una nómina de consenso de Juntos por el Cambio en el distrito. Hasta ahora el intendente, primo del expresidente Mauricio Macri, sostenía una dura resistencia al desembarco de Santilli, el candidato que apadrina el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Como gesto, además de la publicación de las redes, Macri se fotografió con Rodríguez Larreta, imagen en la que no aparece Santilli.

Minutos después, Larreta elogió la actitud del jefe municipal: “Valoro mucho su muestra de grandeza y compromiso. Su rol es muy importante para la consolidación del Pro en la provincia y el fortalecimiento de la unidad de Juntos por el Cambio”, señaló el alcalde porteño, quien de ese modo logró ordenar la interna de PRO de acuerdo a sus objetivo, ya que concretó su enroque de  candidatos: María Eugenia Vidal, la exgobernadora bonaerense, se postula en Nación y Santilli, el vicejefe de gobierno porteño, en la Provincia.

Macri resistió hasta último momento, bajo el argumento  de que debía ser un bonaerense quien se postulara en provincia. El alcalde tiene como objetivo la candidatura a gobernador en 2023 y la presencia de Santilli en la provincia, que ahora tiene el mismo objetivo, entorpece sus planes. Pero no tuvo más remedio que declinar cuando el propio Mauricio Macri se retiró del escenario, lo que terminó también con la candidatura de Patricia Bullrich, que lo apoyaba. Intendnetes aliados también lo abandonaron, para sumarse a las filas de Santilli.

Ahora, Macri insistió que buscará la unidad en el distrito: Es decir, un entendimiento entre Manes y Santilli, un objetivo que parece muy complicado a esta altura. Según el titular de Pro en Buenos Aires, la eventual división Juntos Por el Cambio en la Provincia “beneficiaría al gobierno”. “Poner en riesgo el futuro del proyecto por algunos nombres en una lista es un costo innecesario”, manifestó Macri.

Santilli aguardaba el pacto de Jorge Macri para lanzar su postulación escoltado por Larreta, Bullrich (Pro), Elisa Carrió (CC) y Graciela Ocaña (Confianza Pública), quien podría secundarlo en la nómina.

Otro de los que festejó el gesto de Jorge Macri fue el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, futuro jefe de campaña de Santilli. “Valoro muchísimo el gesto de una persona como Jorge, uno de nuestros dirigentes más importantes”, subrayó Grindetti, quien articuló para acercar posiciones en Pro.

Un rato antes

Si bien Larreta logró acordar con Bullrich y con Jorge Macri, su estrategia electoral en la ciudad y la provincia de Buenos Aires ya dejó varios heridos. Emilio Monzó y De la Torre, exministro de Vidal, cerraron un acuerdo con los radicales para integrar o respaldar la lista de Manes. Lo mismo hizo Margarita Stolbizer (GEN), todos candidatos confirmados en la lista del neurólogo

Las mudanzas promovidas por Larreta también provocaron el enojo de la UCR, sobre todo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de sus eventuales competidores para 2023. En la CC, la fuerza de Carrió, una de las principales socias de Larreta, mascullaron bronca por algunas actitudes del alcalde -el acercamiento a José Luis Espert, que ayer confirmo que irá con una lista por fueera de Juntos por el Cambio-, pero finalmente se plegaron a su estrategia.

Por otra parte, los principales referentes de Peronismo Republicano eligieron distintos bandos en la interna de la coalición opositora. Mientras que De la Torre se sumó al pelotón de Mane –sería primer candidato a senador provincial por la primera sección electoral-  el exsenador Miguel Ángel Pichetto manifestó hoy su apoyo a la postulación de Santilli tras una reunión con Larreta y el vicejefe de Gobierno. “Es momento de fortalecer y mantener la unidad de la coalición”, expresó el auditor general de la Nación.

Santilli, en tanto, destacó “la experiencia y los valores” de Pichetto. “Los desafíos que tenemos por delante necesitan y exigen que estemos más unidos que nunca”, apuntó.

Mientras prepara su lanzamiento, el vicejefe de gobierno continúa con sus recorridas diarias por el conurbano. Ayer pisó Malvinas Argentinas, terruño del peronista Leonardo Nardini, donde se mostró junto al dirigente Lucas Aparicio, exsecretario de Trabajo durante la gestión de Macri, quien competirá como candidato a concejal en el distrito. El exdelegado de UPCN, que enfoca su campaña en la seguridad, se medirá en la interna de Pro con Carlos Kambourian. (DIB)