Juan Grabois: «No soy alguien que usurpa tierras y tiene odio de clase»

El dirigente Juan Grabois se refirió anoche al vínculo que mantiene con Dolores Etchevehere y cómo decidió patrocinarla legalmente en el conflicto que mantiene con su madre y hermanos por la posesión del campo familiar. En diálogo con A24 el referente social sostuvo que hay muchos mitos sobre su persona y en torno al movimiento que representa. Y, sobre ello, aclaró: «El señor que usurpa tierras y tiene odio de clase no soy yo».

Si bien Grabois sostuvo que no convalida la toma de tierras, reparó en la importancia de comprender el fenómeno social. «Una usurpación es un delito, pero hay ilícitos que reflejan desesperación. Tener empatía no es avalar nada, es buscar soluciones», destacó.

A lo largo de la entrevista conducida por Romina Manguel, Grabois señaló que la ocupación de tierras es una situación permanente y constante en la Argentina. «Odio las tomas, pero no puedo estar en desacuerdo o de acuerdo, es algo que sucede, son parte de la realidad, y se las observa con moralina», criticó el dirigente social. Y ese sentido, agregó: «Hay que trabajar más la empatía con los que están más abajo, hacerlo con los que están arriba es fácil. Si no tuviera para darle de comer a mis hijos es posible que saliera a robar, y que buscaría cualquier opción».

En relación a lo argumentado, el referente social consideró que indignarse y responsabilizar a los humildes de sus propios padecimientos, representa «una grave distorsión de la ética social». Por otro lado, sobre el conflicto que protagoniza la familia Etchevehere, en torno a la posesión del campo ubicado en Entre Ríos, Grabois fue categórico: «Ahí no hay una toma, llamarla así sería ir en contra del criterio del juez».

«¿Por qué hay que llamar toma a una situación donde la legítima heredera vuelve a su casa? En ese lugar no vivían ni su mamá ni sus hermanos y ella entraba y salía siempre, pero ahora ingresó con un grupo de gente para que trabajen con ella», opinó Grabois.

Al ser consultado por el vínculo que mantiene con Dolores Etchevehere y los motivos por los cuales decidió representarla legalmente, Grabois resaltó: «Ella es una víctima de una estructura mafiosa patriarcal de la rancia oligarquía argentina. Los Etchevehere son dueños del principal diario de Entre Ríos, popes del agronegocio, con muchos tentáculos en la corporación judicial y política».

Y continuó: «Dolores me contó cómo su familia se apropió de tierras. Ella es una sobreviviente que quería mucho a su papá y cuando él estaba a punto de morir, le sacaron una firma para dejar a Luis Miguel Etchevehere como administrador de la herencia (…) La dejaron prácticamente en situación de calle, y vino a pedir ayuda».

Grabois acusó a esta familia de tener tierras de manera ilícita y contó que le propuso a Dolores Etchevehere formar el «Proyecto Artigas» junto a los jóvenes por el clima, con pequeños productores y con un grupo de abogados y documentalistas «para buscar verdad, reparación y justicia».

El dirigente social relató, así, el modo en que se produjo el acuerdo entre la hermana de Luis Etchevehere y él, en donde la mujer acordó cederle el 40% de las tierras al «Proyecto Artigas», ya que, según aclaró Grabois, ella le indicó que no solo buscaba una reparación individual, sino colectiva.

Grabois remarcó, además, que habría otros bienes en disputa en la sucesión familiar. «No son sólo cinco campos, hay cuentas off shore y activos financieros por todos lados. Nosotros vamos a buscar hasta abajo de la última piedra para que la sociedad sepa lo que se robó esta gente», advirtió el dirigente social. (Fuente: La Nación)