Jubilaciones de privilegio: los jueces y diplomáticos le cuestan al Estado 8.300 millones por año

Cobran entre 121 y 186 mil pesos por mes. A pesar de que son cerca de 5 mil, el “costo fiscal” que implican sus jubilaciones equivale al 20 por ciento de la masa docente, que abarca a 121 mil beneficiarios. Los verdaderos privilegiados

Un análisis del Centro de Economía Política Argentina respecto de las reformas previsionales que quiere encarar el Gobierno nacional pone en foco a los verdaderos “privilegiados” si de haberes jubilatorios se trata. Son los jueces y los diplomáticos, que perciben haberes cinco veces superiores a los de los docentes. Ah, encima no pagan ganancias.
Según el CEPA, los haberes de los 4.757 jueces retirados de la actividad le cuestan al estado unos 7.480 pesos por año, a razón de 121 mil pesos por mes y por persona. El caso de los diplomáticos es significativamente menor pero cualitativamente mayor: son unos 353 jubilados que perciben en promedio 187 mil pesos y le cuestan al Estado 857 millones por año
Sumados, jueces y diplomáticos llevan el costo fiscal a 8.400 millones de pesos, con algunos agravantes: los primeros tienen esos salarios a razón de que la Corte Suprema se “autodetermina” los salarios que funcionan como base del cálculo de haberes previsionales. Los segundos, directamente se rigen con un decreto de la dictadura que define que la jubilación seria del 85% “de la remuneración total asignada a la categoría de mayor jerarquía desempeñada en el Servicio Exterior de la Nación durante un período mínimo de cuatro (4) años continuos o discontinuos”.
Para adquirir una idea de la proporción, los jueces y diplomáticos retirados son un 4 por ciento de la masa de docentes jubilados, sin embargo sus jubilaciones tienen un costo fiscal del orden del 20 por ciento de lo que perciben maestros y profesores. El monto total equivale al asignado durante todo 2017 a la Dirección Provincial de Vialidad, en un año «récord» en inversión de obra pública.
Respecto del régimen de estos últimos, el CEPA puntea diferencias notables para acceder a jubilaciones: las mujeres recién se pueden jubilar a los 55, los hombres a los 60, si es que acreditan un mínimo de 25 años de servicios, de los cuales 10 deben ser al frente de alumnos. Si no cumplen ese requisito, deben acreditar 30 años de servicio y acceden a una jubilación “ordinaria”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*