Jubilaciones y pensiones demandan 4 de cada 10 pesos del gasto primario

Un informe de IDESA señaló que el gasto previsional sigue subiendo a una tasa superior a los ingresos y a la inflación

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), que dirige Jorge Colina, advirtió sobre la sustentabilidad del sistema previsional, principal componente del gasto público nacional: cuatro de cada diez pesos de erogaciones nacionales corresponden a jubilaciones y pensiones.
El resultado fiscal del primer cuatrimestre del año muestra un aumento de los ingresos públicos del orden del 21% interanual mientras que los gastos en jubilaciones y pensiones crecen al 31% interanual.
Es decir, que «el gasto previsional sigue subiendo a una tasa superior a los ingresos y a la inflación. Teniendo en cuenta que las jubilaciones y las pensiones son el principal componente del gasto primario nacional (42% del total), se trata de una dinámica fiscalmente insostenible», apuntó el informe.
IDESA precisó que en la búsqueda de restablecer la sustentabilidad de las finanzas públicas son muchas las tareas pendientes. «Una de las más importantes es el ordenamiento del federalismo transfiriendo gastos nacionales que hoy se hacen en favor de la región metropolitana a las jurisdicciones correspondientes y eliminar los derroches que generan programas nacionales que se superponen con funciones provinciales y municipales», consideró. «Sin embargo, el desafío más sobresaliente y complejo de resolver es el ordenamiento del sistema previsional», subrayó.
La Secretaría de Seguridad Social informa que la ANSeS paga beneficios previsionales a 5,7 millones de jubilados y pensionados de los cuales:
– El 80%cobra un solo beneficio que se integra por un 32% de personas que hicieron aportes y 48% de personas beneficiadas por las moratorias (sin aportes).
– El 20%tiene doble beneficio, es decir, son personas que cobran de manera simultánea una jubilación y una pensión.
– Del total de las personas que cobran doble beneficio, el 69% accedió al segundo beneficio gracias a las moratorias.
«Estos datos muestran que apenas uno de cada tres jubilados recibe una jubilación o una pensión como compensación a haber realizado los aportes correspondientes durante su vida activa», mientras que «la mitad recibe una jubilación o pensión gracias a las moratorias que otorgaron beneficios sin acreditar aportes y sin evaluación de la situación socioeconómica de la persona», aseveró IDESA.

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: