Un juez le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a Milagro Sala

La dirigente kirchnerista está detenida desde principios de 2016. De todos modos, necesita que otro magistrado tome la misma medida para que la medida se concrete.

Un juez jujeño le otorgó ayer la prisión domiciliaria a Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 por «instigación a cometer delitos» y «tumultos», en virtud de la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó «medidas alternativas» a la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru alojada hasta ahora en la Unidad 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocida como «Penal del Alto Comedero».
El juez Gastón Mercau resolvió ayer disponer que «la prisión preventiva dictada contra Milagro Amalia Agenla Sala se cumpla en el inmueble ubicado en Loteo Villa Parque La Ciénaga, El Carmen, provincia de Jujuy, con custodia a cargo de personal de Gendarmería Nacional, y colaboración, de ser necesario, de la policía provincial», según consta en el expediente.
La disposición del juez Mercau es en respuesta de la medida cautelar número 25/16 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que instó a liberar a Milagro Sala, y, eventualmente, «otorgarle la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica atento a la situación de urgencia, gravedad e irreparabilidad del daño que le estaban ocasionando en la cárcel».
Según la disposición de la Justicia jujeña, la vivienda en la que permanecerá alojada la líder de Tupac Amaru para cumplir con su prisión preventiva, «se encuentra en condiciones, debiendo abstenerse de salir de la vivienda sin autorización del juez interviniente bajo apercibimiento de revocar el beneficio».
No obstante, la coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala, Estela Díaz, se quejó ayer de que el domicilio al que trasladarán a la líder de Tupac Amaru «fue construido no como vivienda, sino para desarrollar allí un centro de rehabilitación de adicciones que finalmente no se pudo concretar, y que fue saqueado», y que «no cumple con las condiciones de seguridad para la dirigente», por lo que deja a Sala en una situación de «vulnerabilidad absoluta».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*