Jujuy adelantó las elecciones legislativas para el 27 de junio

Lo resolvió el gobernador Gerardo Morales. Salta y Misiones también desdoblan la fecha de los comicios

El Poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy resolvió convocar a elecciones para el próximo domingo 27 de junio, más allá de la situación epidemiológica en el país a raíz de la proyección de la llegada de la segunda ola del coronavirus. Así lo adelantó el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, con relación a los comicios a efectos de renovar parcialmente la conformación de la Legislatura provincial, concejos deliberantes y comisiones municipales.

El funcionario, además, aseguró que en atención al escenario sanitario se reducirá la cantidad de electores por mesa, “motivo por el cual se adoptarán los recaudos para ampliar el número de establecimientos educativos para habilitarlos como centros de votación, lo que permitirá evitar amontonamientos y así mantener el distanciamiento social”.

“De esta manera, los ciudadanos podrán concurrir a emitir su sufragio en condiciones de bioseguridad adecuadas”, destacó en un comunicado. Y agregó: “Una vez emitido el correspondiente decreto de convocatoria a comicios, las actuaciones pasarán a la órbita del Tribunal Electoral de la Provincia que será la autoridad de todo el proceso comicial”.

Jujuy no es la primera provincia que adelantará sus comicios. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó al Cuerpo Electoral de los departamentos provinciales para elegir el próximo 4 de julio, y por un período de cuatro años, a los representantes de las Cámaras Legislativas y concejales municipales. En esa misma fecha también se elegirá al intendente de la comuna de Aguaray. Además, y mientras en el Congreso Nacional se encuentra frenado el proyecto para suspender las Primarias, la legislatura salteña dispuso que en la provincia solo haya elecciones generales.

En tanto, Misiones confirmó en febrero, y por decreto, el adelantamiento de las elecciones provinciales para el domingo 6 de junio en la que se elegirán 20 diputados provinciales titulares y siete diputados suplentes. La provincia será una de las primeras en elegir cargos legislativos de medio término por fuera del calendario nacional.

Mientras el resto de las provincias resuelven la fecha de los comicios (adelantarlos y plegarlos con los nacionales), sigue todavía la incertidumbre con relación a las PASO, por la situación sanitaria del país y por el costo de su implementación en un contexto de crisis económica.