Julio Giribaldi, presidente de Tiro Federal: «Tratamos como club de estar cerca de nuestros jugadores y de nuestra gente»

El portal especializado en deportes El Suplente, realizó una entrevista al actual presidente del club Tiro Federal; la entrevista giró en torno a cómo y de qué manera afecta a una institución como la albiazul, la actual situación de cuarentena obligatoria.

Sobre este tema, Julio Giribaldi, quien encabeza la comisión directiva “tripera” desde el 14 de marzo de 2019, expresó que “La cuarentena la estamos atravesando con las complicaciones lógicas de todos los clubes. La cobranza de la cuota social debió suspenderse, porque no pueden deambular nuestros dos cobradores. También nos afectó la continuidad de los trabajos de obras, en el predio con los vestuarios y sobre todo en la sede; esto último trae aparejado que tuvimos que suspender alquileres del salón que teníamos acordados con vecinos y socios, para el mes de abril, y esperamos que los de mayo puedan realizarse (en este caso, aunque se levante la cuarentena, nos complica la demora en la obra, que obviamente quedó paralizada). Además, nos dificulta la cobranza de la rifa anual, y tuvimos que suspender el segundo sorteo mensual de la misma, que debió ser el último sábado de marzo, pero como se sabe, no hay quinielas ni sorteos de ningún tipo en el país”.
Comentó además Julio Giribaldi lo siguiente: “El club dispuso, incluso antes de la cuarentena obligatoria, suspender los entrenamientos, tanto del plantel superior y de inferiores, como de las categorías de fútbol infantil y del plantel del femenino. Desde el área de comunicación, a través de las redes sociales, tratamos de mantener a pleno el sentir del federal, buscando generar y consolidar esa idea de pertenencia que es nuestra obsesión como comisión desde hace un año. Por eso los videos de nuestros chicos, o los recuerdos de hechos históricos del club, o cada cosa que se publica en Facebook e Instagram”, agregó.
A su vez, el presidente contó cómo están acompañando a los chicos de las distintas categorías: “El club, ya desde antes de esta realidad actual, busca gestionar y concretar cada mes una ayuda social de distinto tipo a algunos chicos del club y sus familias, que por ahí tienen determinadas dificultades socioeconómicas (entrega de alimentos, ropa o calzado). Ahora, con esta situación, ese número de chicos/familias se incrementó. Actualmente, con la ayuda del cuerpo técnico, estamos realizando un relevamiento sobre los integrantes del plantel superior, para ver cómo logramos gestionar algún tipo de ayuda, en los casos en que sean jugadores o integrantes del propio cuerpo técnico que están sin poder trabajar (contamos con chicos que son albañiles, pintores y otros oficios)”.
Siguiendo con su relato, el también colega periodístico aseguró que sin dudas este parate afectará a la caja e la institución: “Por supuesto que nos va a afectar de forma negativa. Como club, lo afrontaremos como siempre lo hacemos: multiplicando el trabajo, ajustando algunos gastos, pero sobre todo, creo que como club (al igual que muchos otros) vamos a necesitar algún tipo de ayuda del estado, tanto sea municipal como provincial o nacional. Esto considero que es clave, y no tengo dudas que cada nivel que mencioné se acercará a las entidades barriales, con una propuesta concreta, porque lo que vendrá después de la cuarentena, será muy complejo, y nos va a impactar por meses”.
“Las primeras complicaciones que imagino se nos pueden presentar, estarán dadas en el tema del pago de los servicios, por ejemplo la luz o el gas. Estimo que, para esos casos, el estado imaginará algún tipo de medida concreta que ayude a las entidades barriales (clubes y sociedades de fomento)”, siguió.
Por último, Giribaldi habló del rol social que cumplirán los clubes para afrontar lo que viene: “Una institución, al menos como lo interpreto personalmente y como sé que lo interpreta el total de la comisión directiva que encabezo, es mucho más que el aspecto deportivo y futbolístico. En el caso de Tiro Federal, desde nuestras modestas posibilidades, tratamos de comprometernos ante las secuelas que esta pandemia de coronavirus genera. Lo hacemos tratando de estar cerca de nuestros chicos y grandes, gestionando ayudas puntuales o asesorando por caso en cómo cumplir algún trámite on line de los que se ofrecen ahora”.
“Ante las nuevas medidas del gobierno, por ejemplo, la inscripción para el subsidio de diez mil pesos a quienes no pueden trabajar. Ese asesoramiento, o ese llegar a alguien con una ayuda alimentaria, lo hacemos tanto para con nuestros jugadores que pueden necesitarlo, como para con hinchas o allegados al club que sabemos no la están pasando bien. Por supuesto, lo que hacemos es apenas un granito de arena, y no alcanza a cubrir la demanda o la necesidad que registramos”, cerró