Juntos por Chascomús propone una moratoria municipal las deudas contraídas por los contribuyentes de Chascomús

Envió un proyecto al Concejo Deliberante

El partido local Juntos por Chascomús, con la firma de su presidente José Ignacio Ochoa, envió una nota al Concejo Deliberante, con copia para su publicación periodística, que a continuación damos a conocer.
“Desde nuestra agrupación política Juntos por Chascomús (JxCH) tenemos el agrado de dirigirnos a Ustedes con el objeto de someter a su consideración un Proyecto de Ordenanza para la creación de una moratoria respecto a las deudas contraídas por los contribuyentes de Chascomús con la Municipalidad de Chascomús en concepto de ABL, tasas municipales y demás tributos que se encuentren bajo la órbita municipal, la presente propuesta se encuentra motivada por el impacto generado a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –inducido en pos de mitigar los contagios de COVID-19-, así como también por la baja en la recaudación por parte del municipio y con la firme convicción que la presente propuesta reactivará el flujo de recaudación e incentivará a los vecinos a regularizar sus situaciones.

No debemos dejar pasar la situación en la que se encuentran nuestros vecinos, algunos que pueden seguir trabajando –aunque en mucha menor medida que antes del ASPO-, y otros que llevan más de 130 días sin poder generar ningún tipo ingresos. Debemos poner el foco en evitar el cierre de más comercios, y la medida propuesta por el suscripto no es la solución definitiva ni mucho menos, pero el objetivo final de la misma es brindar una leve ayuda a éste sector tan castigado por las medidas de aislamiento que afectan la libertad ciudadana.
Cada comercio que cierra es una nueva familia que se acerca a la pobreza, una familia que se acerca a un estado de vulnerabilidad, la meta de nosotros, los chascomunenses, y de cada uno de los integrantes del aparato municipal es evitar que la crisis termine destruyendo la economía local. -Para finalizar, y teniendo en cuenta: la situación antes detallada, el contexto en el que nos encontramos, la emergencia económica dictada por el Honorable Congreso de la Nación –mediante Ley N°27.541-, y el proyecto de ampliación de la moratoria de la AFIP con el objetivo de paliar los efectos de la situación que nos atraviesa como así también premiar a los contribuyentes cumplidores, también la medidas adoptadas en concordancia con la moratoria propuesta de distritos vecinos como General Paz (Ord. 14/2020), que considero que debe replicarse en Chascomús, solicito a Ustedes el tratamiento del presente proyecto que se somete a su consideración”.
Artículos principales
En su artículo 1º el proyecto expresa “Ordénese la creación de la “Moratoria especial 2020” la cual incluirá Conservación, reparación y mejorado de la Red Vial, Tasa de Servicios Urbanos, Tasa de Seguridad e Higiene, Tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza, Patente Automotor y moto vehículos, Mayores Contribuyentes, Uso del espacio por antenas, Multas y/o contravenciones, Apremios judiciales. Incorporándose asimismo un “premio fiscal” destinado a aquellos contribuyentes que cumplieron rigurosamente con sus obligaciones durante el año 2020, dicho premio consistirá en la condonación de tres (3) meses consecutivos de los tributos mencionados “ut supra” (tributos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del corriente año)”.
Por su parte el artículo 2º señala que “La presente moratoria incluirá un descuento del 100% de intereses a aquellos contribuyentes que cancelen de manera total y con pago contado las contribuciones adeudadas”.
Finalmente, en el marco de los artículos principales, el 3º establece que “Los contribuyentes que deseen acogerse a los beneficios de la presente serán favorecidos con un plan de pago para la cancelación de los montos en mora, que consistirá de veinticuatro (24) cuotas iguales y consecutivas”.