Juraron nuevos ministros y Kicillof llamó a encarar “una etapa de transformación”

Asumieron Sileoni (Educación), Vilar (Ambiente), Saintout (Instituto Cultural) y Vila (Secretaría General). D`Obofrio, designado en Transporte, no pudo estar porque se encuentra aislado por ser contacto estrecho de personas contagiadas de Covid.

Los nuevos ministros y funcionarios del gabinete bonaerense juraron esta tarde en un acto que se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, y que estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof.

Se trata de Daniela Villar (ministra de Ambiente), Alberto Sileoni (ministro de Educación), Agustina Vila (secretaria general) y Florencia Saintout (titular del Instituto Cultural). En tanto, Jorge D’Onofrio (ministro de Transporte) lo hará más adelante por encontrarse aislado al ser contacto estrecho de una persona con Covid. Por su parte, Agustín Simone ya venía al frente de Vivienda, ayer convertida en Ministerio, por lo que entró en funciones automáticamente y no necesita jurar, informaron fuentes del Poder Ejecutivo.

Durante el acto, Kicillof Kicillof destacó que “es una etapa de transformación y al mismo tiempo de mantener los cuidados” ante la pandemia de coronavirus”. Luego remarcó que “vamos a encarar una etapa de construcción de viviendas muy ambiciosa” y recordó que “fue una crisis muy difícil la que atravesamos”.

Kicillof resaltó que con la campaña de vacunación “nos impusimos a la campaña de odio que nos plantearon. Llevamos 30 millones de aplicaciones y 2 de la tercera dosis. Hay un rebrote de casos pero menos graves y las vacunas nos aportan soluciones”.

La toma de juramento se llevó a cabo después de que ayer la Legislatura sancionara una reforma de la Ley de Ministerios, que creó las carteras de Ambiente, Transporte y Vivienda, y el Instituto Cultural como ente autárquico.

Así, en el Ministerio de Transporte -área que abordará cuestiones relacionadas con el transporte terrestre, fluvial y ferroviario- recalará el exlegislador massista Jorge D’Onofrio.

Además, se creó el Ministerio de Vivienda, en el que recalará el exministro de Infraestructura Agustín Simone, con la misión de “generar políticas públicas habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios”.

A la vez, ayer se creó el Ministerio de Ambiente, que desde hoy ocupará la diputada nacional de La Cámpora Daniela Vilar, quien deberá ejercer como autoridad de aplicación de la Ley N° 11.723 y demás normas ambientales “ejerciendo el poder de policía y fiscalizando toda acción que sea posible de dañar el ambiente, afectar la salud o la calidad de vida de la población”.

También se creó el Instituto Cultural como entidad autárquica, cuya titular será a partir de la jura de esta tarde la exdiputada y exdecana de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Florencia Saintout.

Se trata del área que debe garantizar el acceso al derecho a los bienes culturales materiales e inmateriales “como el derecho a la producción de cultura desde las prácticas que el pueblo realiza”.

Paralelamente asumirá en el cargo el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, cuyo pliego fue aprobado ayer por el Senado bonaerense, en reemplazo de Agustina Vila, que hoy jurará como la nueva Secretaria General de la Gobernación.

Estas modificaciones en la estructura del gobierno y en el equipo del gobernador fueron anunciadas por el gobernador el 9 de diciembre pasado cuando presentó el plan denominado “Seis por Seis” según el cual, tras seis años de crisis y pérdidas generadas por los cuatro años de macrismo y los dos de la pandemia, hacen falta seis años más “de reconstrucción de la provincia”. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: